Estrategias de motivación 5.0.:l el compromiso de los colaboradores

estrategias_motivacion

Una de las principales tareas de los gestores de talento es la elaboración de estrategias de motivación para aumentar el compromiso de los colaboradores.

Cuando las personas trabajan felices, los niveles de productividad mejoran visiblemente: casi un 12%  más según un estudio de la Universidad de Warwick.

Estos último 15 meses las empresas ya han ido implementando y generando acciones para que los colaboradores no pierdan la motivación en estos tiempos difíciles.

Agenda:

  • Cuidá a tus colaboradores.
  • Automotivación de adentro hacia afuera.
  • Gestión del cambio.
  • Alineados: atraemos lo que requerimos.
  • 5 estrategias motivacionales.
  • Casos de éxito.
  • RR.HH. lidera el cambio.

Cuidá a tus colaboradores: unidos en todas las modalidades

Las prioridades han cambiado, tanto para las empresas, así como para los trabajadores. Antes, muchas acciones estaban pensadas para realizarlas de forma presencial, pero este último año las organizaciones han tenido que modificar para adaptarse a las circunstancias y velar por la salud.

Poco a poco, algunas empresas van volviendo a la oficina, pero la forma de trabajar ya nunca será la misma. Hay personas más predispuestas que otras a volver a la oficina; otras prefieren un modelo híbrido y están aquellas que desean volver a la forma de trabajar del año 2019.

La pandemia y el confinamiento han provocado de forma más frecuente ansiedad estrés y depresión. El 15% de los colaboradores, según la Asociación Estadounidense de Psicología, sufre ansiedad a causa de la crisis sanitaria.

Es necesario que el área de RR.HH. y los jefes de equipo escuchen de manera activa a sus colaboradores y sepan cómo se sienten.

Automotivación de adentro hacia afuera

Los gestores de talento están liderando la transformación de las empresas, pero también el cambio de pensamientos y la forma de comunicarlo.

Tenemos que tomar aire, observar y actuar. Para poder inspirar al resto, es importante que el área esté cargada de energía y luche por sus objetivos. El primer paso para inspirar a otros es la automatización.

Es necesario mantenernos lo más estimulados posible para que nuestros resultados puedan ser positivos, tanto en términos individuales, así como en términos de efectividad de equipos:

1. Tener objetivos bien definidos es una muy buena forma de acceder a la automotivación. Para ello, es necesario planificar perfectamente nuestras metas en función de lo que deseamos. Las metas deben ser realistas e ir de acuerdo con nuestras habilidades y competencias.

2. Pensar en positivo: debemos permitirnos entrar en un periodo de autointrospección, en el que seamos capaces de detectar todo aquello que no nos gusta y aceptar el cambio como una constante en nuestra vida. Si aprendés a conocerte, podrás conocer también a todos lo que te rodean

3. El tercer paso es enfrentarse a lo desconocido. Salir de la zona cómoda es uno de los grandes desafíos que tenemos que superar para poder acceder a un desarrollo real en lo personal y profesional. De cara a nuestros equipos de trabajo, también es válido darles un empujón para que prueben nuevos horizontes que les permitan ampliar sus conocimientos y habilidades.

4. Perder el miedo a equivocarse. No olvides nunca que de los errores aprendemos las más grandes lecciones. Por eso, no nos autocastiguemos si las cosas no salen como las teníamos planeadas. Utilizá esas áreas de oportunidad para hacer un ajuste en tu plan de acción y mostrate con toda la actitud de intentarlo de nuevo.

5. Aprender de los que te rodean: el aprendizaje es un proceso motivacional y esa motivación debe nacer de la necesidad de explorar lo desconocido, de tomar todo aquello que tus personas más cercanas pueden aportarte. De hecho,estas acciones nos acercan cada vez más al éxito.

6. Inspirarse en personas de éxito. Atrevete a explorar las historias de superación de las personas que más admirás y tomalos de ejemplo para alcanzar tus objetivos. Explorá sus métodos, su disciplina y sus rutinas y construí un cronograma que te permita organizarte mejor cada día. Con ello, empezarás a percibir cambios en tu vida y te vas a ir acercando a ser esa persona que siempre soñaste que podrías ser.

7.  Premiar el esfuerzo. Parte del éxito de la automotivación radica en la capacidad que tenemos para desconectarnos del terreno laboral por unos instantes para hacernos cargo de nuestra parte individual. La mente necesita un descanso y las personas, generar estados de felicidad.

Gestión del cambio: una constante de la nueva realidad

Es esencial mantenernos lo más estimulados posible para que nuestros resultados puedan ser positivos en términos individuales y en relación con la efectividad de equipos.

Un agente de cambio es aquel que decide tomar un rol proactivo en el proceso. Por ello, sus habilidades interpersonales y de comunicación serán los canales que le permitirán transmitir un mensaje positivo a toda la fuerza laboral que conforma cada oorganización:

  • La inteligencia emocional se convertirá en el mejor aliado durante este proceso, ya que ayudará al líder y a los miembros de sus equipos a aprender a gestionar tanto las emociones propias, así como las de los demás.
  • El blindaje emocional es un factor central que nos permitirá poder enfrentar cualquier situación por muy difícil que parezca y convertirla en una gran oportunidad. Cuando nos instalamos en este eje, vamos a poder generar nuevas actitudes positivas para enfrentar mayores desafíos y sucesos en los que el triunfo se convertirá en nuestra principal carta de presentación. Practicar la gratitud y el optimismo nos permitirá eliminar cualquier emoción negativa que nos obstaculice avanzar en la solución de conflictos.
  • Una de las grandes verdades de una crisis es que siempre vieneacompañada de grandes aprendizajes. Y la creatividad puede convertirse en tu mejor aliada para la consecución de los  objetivos. Es un muy buen momento para estimular a los equipos a que echen a volar su imaginación para desarrollar nuevos proyectos que puedan aportar valor a la organización.
  • Relacionate más y mejor. No se deben perder de vista los contactos porque siempre pueden representar una nueva oportunidad para la compañía. Es bueno que siga creciendo la red y fortalecer nuestras relaciones a largo plazo; por ejemplo, afiliarse a organizaciones profesionales y asociaciones que puedan sumar valor a tu organización.

Alineados: atraemos lo que requerimos

Cuando nuestros colaboradores se identifican con la empresa y entre ellos, la tarea de motivar, aún en momentos de incertidumbre, es mucho más sencilla y enriquecedora.

Como organizaciones, el ideal es conseguir que nuestros colaboradores continúen alineados con el logro de objetivos, los valores de la compañía, el trabajo que realizan y la alegría de pertenecer a la compañía. De esta manera, lograremos garantizar el compromiso y la felicidad de cada uno de ellos.

Asegurar que todos estemos caminando hacia la misma dirección es una responsabilidad que comienza desde el momento de la atracción del talento que necesitamos. Por ello, vamos a hacer un repaso muy rápido de la base de atracción de las empresas:

  • La misión es el objetivo primordial de la compañía. Es lo que el candidato evalúa para decidir si quiere aportar con su talento al logro de esa meta.
  • La visión es la proyección a futuro de la aspiración de la compañía y se apoya en la misión. ¿Nuestra visión es lo suficientemente relevante para el desarrollo de la sociedad consiguiendo así ser atractiva?
  • Los valores son los que definen las características propias de nuestra empresa y nos dan la singularidad.
  • El liderazgo. Recordá que la mayoría de las personas no renuncia a un trabajo, sino a su jefe. El buen liderazgo fomenta la retención y  motivación.
  • Empoderamiento: para una persona, es indispensable saber que la empresa le brinda espacios de participación, que sus opiniones son escuchadas; y que además, se le permite tomar decisiones.

Es de esta manera que la empresa no solo resultará más atractiva, sino que se acrecentará el compromiso. Asimismo, se consigue que cada colaborador se apropie y empodere con la “camiseta” de la empresa que representa.

Los colaboradores comprometidos aportan un 20% más de ingresos que el resto de los empleados.

Es importante contar con un ambiente seguro, junto con herramientas y recursos; y valorar y reconocer el trabajo bien hecho por los colaboradores. Todas estas acciones permiten establecer vínculos fuertes con ellos.

5 estrategias motivacionales

  1. Encuestas de clima.
  2. Incentivar, reconocer y agradecer.
  3. Formación.
  4. Desarrollo de talento.
  5. Planes de carrera interno.

Casos reales y exitosos

En CompuTrabajo, nos gusta compartir las best practices de otras empresas, ya que creemos que compartiendo experiencias, podemos aprender y mejorar para construir un futuro mejor.

Hoy, queremos exponer 2 casos de éxito compartidos en nuestras sesiones de Charlas con Expertos.

Cuidarte tu salud

Esta empresa creó grupos de interés sobre deporte, espiritualidad y desafíos. Entre los miembros, compartían contenido, hacían concursos y se conocían los unos a los otros en otros ámbitos fuera del laboral. Son acciones que perduran en el tiempo y tienen un impacto positivo en nuestra reputación de marca empleadora.

Para reforzar esa unión, se creó la campaña “Cuidarte te cuida” para hacerle saber a cada empleado que es importante y su bienestar es prioridad para la empresa.

 “Motivar a un equipo que tiene miedo a salir es muy difícil. or eso, decidimos abordar la estrategia en tres dimensiones: el ámbito laboral, el entorno familiar y el individuo en sí”, declaró Sandra Barragán, Directora de Talento Humano en Cuidarte tu salud.

En estas acciones, también se buscó promover y diagnosticar si los colaboradores conocían la misión de la empresa. Y para ello, se crearon equipos para reforzar los conceptos, valores y cultura corporativa.

Gentera

Horacio Victoria, el Director de Atracción y Retención de Talento del Grupo, nos dijo que lejos de recargar la crisis en las personas, la empresa se volcó a apoyarlas. Como consecuencia, les permitiótrabajar desde casa, cuidándolos con las medidas de seguridad pertinentes, procurando que todas las medidas de seguridad e higiene estuvieran en cada una de las oficinas. Y todo, sin retirar los beneficios y manteniendo los sueldos, etc.

Ellos también ofrecieron una cobertura prepaga de gastos médicos a todo su equipo para que pudieran atenderse en caso de que se enfermaran de Covid. La cantidad que asignaron fue la misma para todos.

Pero al mismo tiempo, hicieron un gran esfuerzo para mantener a su plantel intacto y no despedir a absolutamente a nadie.

Por todo esto, hoy Gentera es considerado como uno de los mejores lugares para trabajar en los CompuTrabajo BWP

RR.HH. lidera el cambio: la importancia de un buen reclutamiento

Los equipos motivados son más efectivos y permiten atraer y reclutar el mejor talento.

Encontrar talento de valor y reclutar de forma eficaz nos permite reducir costos por concepto de selección y fortalecer la comunicación con el candidato.

Lograr estas dos metas van a garantizar el alcance de objetivos organizacionales. Todo ello gracias a la incorporación de personas que encajan y se sienten orgullosos de trabajar ahí. Ya la vez, se conseguirá disminuir la rotación del personal y el elevado costo que eso conlleva.

Las mejores empresas consiguen atraer, enamorar, contratar y retener a los mejores profesionales.

SherlockHR, la solución de reclutamiento integral powered by CompuTrabajo, les ayuda a encontrar ese talento de valor en menos tiempo y reduciendo costos.

Entre sus soluciones, cuenta con difusión de vacantes, kit de entrevistas, BB.DD. propia, programa de referidos, videoentrevista, test y psicometrías y data para tomar mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *