EVP: el desafío para atraer y retener talento hoy

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Actualmente, la Propuesta de Valor al Empleado (EVP) forma parte fundamental de la grata experiencia que debemos construir para satisfacer a todos y cada uno de los colaboradores que forman parte de nuestra organización. Pero también, representa el gancho para poder atraer a ese talento que tanto nos interesa integrar a nuestra fuerza laboral.

Y es que la EVP es el elemento que nos ayuda a diferenciar la experiencia de trabajar en nuestra compañía ante otras posibles empresas que pueda elegir el candidato para desarrollarse profesionalmente.

Es un hecho que en nuestro aquí y ahora, el entorno económico y empresarial en el que estamos inmersos demanda al interior de las compañías que seamos capaces de generar vínculos emocionales. No solo entre el colaborador y la empresa, sino también entre las personas que ya están trabajando; y sin duda, despertar el deseo de trabajar en ellas en posibles candidatos.

Para ello, un buen argumento es convencerlos de que el concepto “Felicidad en el trabajo” ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad viviente .  Pero ¿cómo podemos lograr nuestro cometido?

Tu compromiso social con las nuevas generaciones

Ya hemos hablado en diversas ocasiones del fenómeno denominado “Convivencia multigeneracional”, en el que 4 generaciones distintas comparten un tiempo y un espacio en sus lugares de trabajo. Sin embargo, es un hecho que hoy la generación preponderante en el mercado laboral es la de los millennials. En efecto, de acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial, esta población generacional ocupará el 50 % de la fuerza laboral en este año 2020. Esta situación nos hace pensar que el futuro inmediato de las empresas estará completamente en sus manos.

Esta generación se caracteriza por ser autodidacta, pero sobre todo creativa, ya que alrededor del 30 % de ellos tiene la capacidad de aprender a través de tutoriales por Internet acerca de diversos temas. Mientras que el 32 % de ellos realiza gran parte de sus labores online.

Varios estudios a nivel internacional especifican que el 60 % de estos jóvenes aspira a tener un empleo que tenga un impacto significativo en el mundo y que contribuya a mejorar sus condiciones sociales de vida. Cabe destacar que están siempre dispuestos a desplazarse a cualquier lugar del planeta. Ello, siempre y cuando este cambio de residencia venga acompañado de una oportunidad de formación y desarrollo profesional.

A la vez, un nuevo grupo generacional está tocando la puerta de las empresas para empezar a trabajar en ellas: la denominada Generación Z. Ahora mismo, según ADECCO representa el 22 % de la población en Argentina (aproximadamente, unos 6 millones de personas). Sus integrantes no conciben un mundo sin la Web, por lo que sus expectativas podrían ser distintas a la generación que les antecede.

Esta generación es quizás la más cuestionada por su comportamiento, ya que se trata de individuos que poseen en su ADN una habilidad innata para introducirse en el mundo digital. Es que no solo manejan las redes sociales a la perfección, sino que las utilizan para solucionar parte de su vida laboral.

Gran parte de la misión que hoy tenemos dentro de las áreas de gestión de talento es empezar a definir esa Propuesta de Valor que nos distinga de los competidores y que sea capaz de despertar la curiosidad de esos candidatos potenciales que queremos atraer. Pero también, de fidelizar a ese talento que ya ocupa un lugar dentro de las compañías.

Construí una EVP atractiva, capaz de cautivar a la multigeneración

En Argentina, cada vez son más las empresas que se suman a mejorar la experiencia de sus colaboradores, sobre todo, cuando de beneficios adicionales se trata.

De acuerdo con INFOBAE, a partir de un sondeo realizado a más de mil empleados argentinos, se obtuvo un listado con los incentivos motivacionales de las empresas más valorados por los trabajadores y que promueven la satisfacción y felicidad en el trabajo:

  1. Sentimiento de pertenencia en relación con la compañía.
  2. Valoración por parte de la organización.
  3. Presentación de desafíos laborales por cumplir.
  4. Ventajas económicas extrasalariales.
  5. Remuneración económica.  

Estos cinco beneficios mencionados ya forman parte del deber ser de toda organización. No obstante, el desafío al que nos enfrentamos en la actualidad es mejorar estas condiciones laborales. Se trata de adaptarlas a las necesidades y motivaciones de cada una de las generaciones que conforma la fuerza laboral; es decir, quienes toman las decisiones más importantes para las empresas y se están formando para tomarlas en un futuro inmediato.

De acuerdo con la encuesta “The Global ShapersSurvey 20”, lanzada por el Foro Económico Mundial, estos son los aspectos más valorados por la generación de los millennials en términos laborales:

  • Empresas socialmente responsables. Los millennials desean trabajar en compañías que se ocupen de crear fuentes de empleo para impulsar la economía y promover la inversión extranjera.
  • Balance de vida. Un porcentaje significativo de integrantes de esta generación aseguró que estaría dispuesto a sacrificar el salario, a cambio de tener tiempo para dedicarlo a actividades familiares y de esparcimiento.
  • Cultura laboral fortalecida. Los jóvenes que pertenecen a esta generación quieren formar parte de la estrategia de negocio de la empresa que los emplea. Pero asimismo desean recibir capacitación constante por parte de sus líderes.
  • Oportunidad de desarrollo profesional. Hoy por hoy, los jóvenes se sienten con pocas posibilidades de adquirir la experiencia que se les pide para poder acceder a una buena oportunidad laboral. Esto se debe a que consideran que la competencia es sustancialmente mayor que las ofertas laborales.

Por su parte, ManpowerGroup, a través del informe “Trabajo, para mí”, señaló que la generación de los centennials pide vivir una experiencia laboral distinta a la de la generación que le antecede:

  • Flexibilidad horaria. El 19 % de 14 mil jóvenes encuestados afirmó que aspira a tener un trabajo de tiempo completo desde casa o a partir de cualquier ubicación, ya que todo momento puede ser ideal para conectarse y trabajar.
  • Capacitación continua. Los jóvenes pertenecientes a la generación Z valoran el aprendizaje continuo, ya que el conocimiento es su herramienta principal para poder llegar a la meta.
  • Liderazgo emocional. Una condición elemental de la generación de los centennials en el trabajo es que sus líderes sean personas que les aporten nuevos conocimientos, pero sobre todo, flexibilidad y autonomía para realizar sus tareas.

Compartir experiencias

Gran parte del éxito de una marca empleadora consiste en emprender las acciones suficientes para construir colaboradores orgullosos de sus empresas. Y es que para construir una marca corporativa fuerte, es muy necesario tener embajadores de marca voluntarios, que sean capaces de compartir abiertamente la grata experiencia que viven todos los días desde sus lugares de trabajo.

Para lograrlo, las organizaciones deben tener diseñado un plan específico de comunicación, que permita generar ese vínculo emocional entre los colaboradores y la compañía que los emplea. Pero sobre todo, empezar a interesarse por explorar a todas y cada una de las personas que forman parte de ella, así como tener la capacidad de reconocer sus esfuerzos, desde una perspectiva económica y emocional.

El desafío inicia desde el momento que se establece el primer contacto con ellos como candidatos, para convencerlos de que nuestra empresa constituye su mejor opción. Trabajemos en la motivación, desde la óptica de las oportunidades, enfatizando en el valor de aquellas personas que ocupan o podrían ocupar un lugar en cada una de nuestras empresas.

¿Te animás a asumir el desafío?

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