“Generación NET”: el nuevo reto del sector de RR.HH.

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En América Latina, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en 2016, se registró un 19 % de jóvenes en situación de desempleo. Además, se constató que el 50 % de ellos trabajaba de manera informal. Por otra parte, 114 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan.

Sin embargo, existe un fenómeno de trabajo en auge, que se está desarrollando con mayor intensidad y que es el resultado del surgimiento de una nueva generación de jóvenes: los Millennials.

En esta oportunidad, desde CompuTrabajo, queremos que conozcas la situación del empleo joven actual y el rol trascendental que ocupan estos millones de jóvenes dentro del contexto de la fuerza laboral activa del país.

La realidad de los jóvenes en el mercado laboral

En Argentina, en consonancia con los resultados del Monitor de Empleo Joven 2017, elaborado por la Fundación SES y el Centro de Estudios Atenea, el 17 % de los jóvenes que tienen entre 18-30 años está atravesando una situación de desocupación. No obstante, el porcentaje se eleva al 68 %, si se considera a los jóvenes que tienen entre 18-24 años.

Además, en nuestro país, el 88 % de jóvenes de entre 25-34 años con un título universitario o terciario tiene más probabilidades de emplearse; a diferencia del 72 %, que posee solamente estudios secundarios. Así, lo afirma el informe “Panorama de la Educación”, realizado en 2017, por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sobre 40 de sus países integrantes.

¿Hacia dónde vamos con todo esto? Sin duda, al compromiso que nosotros como empresas debemos construir para con nuestros colaboradores, a la responsabilidad de acoger a estas nuevas generaciones a quienes les tocó hacerle frente a un mercado laboral, en muchas ocasiones, excluyente.

En el año 2016, la generación de los Millennials representaba alrededor del 22 % de la fuerza laboral en Argentina. A su vez, para el año 2020, según la compañía de asesoramiento digital, Darriens Argentina, se prevé que la población Millennials integre el 41 % de la población laboral activa. Y, para el 2030, se espera que alcance el 70 %. Las empresas deben acondicionar sus puestos de trabajo para esta generación, de la que dependerá el éxito y la productividad organizacional en Argentina y en el mundo.

El reto es desafiante para los teams de Recursos Humanos, pues como empresas nos obliga a estudiar estos nuevos comportamientos y a buscar soluciones para hacerle frente a esta transformación y a derrocar las brechas generacionales.

De acuerdo con Deloitte, agencia que brinda servicios de auditoría y consultoría, a través de la “Encuesta a la generación millennial 2018”: “el 70 % de los encuestados piensa que la empresa para la que trabaja se preocupa exclusivamente de los resultados financieros y no del impacto social que tiene”.

Debemos tener la capacidad de ofrecerles a estas jóvenes oportunidades decentes de trabajo para poder contribuir con la construcción de un mundo mejor que el de nuestro presente, marcado por muchas carencias, de esas que son capaces de aniquilar las inimaginables dotes creativas y emprendedoras de esa generación.

Las ventajas de trabajar con los Millennials

La generación de los Millennials es polémica por naturaleza, sobre todo cuando de trabajar se trata. Pues ellos no están en búsqueda de un puesto de por vida, sino de posiciones que les permitan desarrollar sus capacidades, su potencial humano. Conciben su desarrollo profesional con ciertas pausas. “Somos aquellos que buscamos tener la libertad de realizar nuestros propios proyectos, ser independientes”, asegura uno de ellos.

Ellos colocan la satisfacción por encima de la responsabilidad en el sentido tradicional. Prefieren desarrollar competencias antes que esclavizarse a un trabajo estático; todo gira en torno a sus intereses, son activistas de la red. A continuación, les presentamos algunas razones por las que estos jóvenes visionarios no pueden quedarse fuera de nuestras empresas.

1.- Estrategas Digitales. Estos jóvenes se caracterizan por su independencia; son digitales. Su valor agregado es haber nacido en una generación en la que la tecnología se convirtió en una herramienta más para desarrollar su potencial humano. Ellos conocen a la perfección el potencial de las redes sociales y un Millennial orgulloso de su organización no dudará en promover su empresa empleadora. Con ello, por añadidura, se fortalece nuestro Employer Branding.

2.- Son partidarios de los retos. Esta generación es optimista, son creativos y siempre intentan probar cosas nuevas. Constanza Cilley, Directora Ejecutiva y una de las fundadoras de la agencia argentina de investigación de mercado Voices! Research & Consultancy, afirmó, para Infobae: “Una de sus características más salientes es que poseen una gran confianza en sí mismos: 9 de cada 10 confía en sus propias capacidades (…) Además son optimistas (…) creen que van a tener una mejor calidad de vida que sus padres”. Son innovadores, investigadores y estrategas natos, por lo que son capaces de aportar ideas frescas al interior de nuestras empresas.

3.- Autodidactas. Parte del talento de esta generación es su autogestión y su autoformación. En muchos casos, aprenden por ellos mismos, por lo que se mantienen actualizados. Su amplia red de información contribuye a la construcción de proyectos visionarios dentro de las organizaciones donde trabajan.

4.- Flexibles. Estos jóvenes enfrentaron una transformación propiciada por la evolución de la tecnología, por lo que no se resisten al cambio y luchan constantemente por no estancarse en el mismo puesto de trabajo. Son visionarios y tienen ambiciones profesionales muy claras.

Operación Millennial: atracción y retención de talento de valor

Después de conocer todas las ventajas de esta generación, será necesario implementar estrategias de retención de talento dentro de nuestras empresas. Para ello, es importante conocer sus necesidades, sus deseos más fervientes, sus ideales. Sí, desde un concepto muy romántico y humanizado, porque debemos ver a la persona, antes que, al colaborador, para conocer el terreno que estamos pisando. Aquí, los tres pilares para lograr nuestro cometido.

  • Comunicación. Sin duda, una buena comunicación es primordial desde el momento en el que la empresa publica una vacante. La información debe ser clara y concisa. Edson Basteri, Director de Soluciones de Talento en LinkedIn, asegura que: “Si la comunicación no está bien hecha, cuando la persona se incorpora al empleo, la primera cosa que percibe es que no era lo que habían dicho y eso incrementa el porcentaje de rotación de personal en la compañía”.
  • Paquete de beneficios. Para esta generación, la oferta salarial no es suficiente. Ellos valoran los beneficios adicionales, que les permitan complementar su vida en el ámbito personal, que incluyen la flexibilidad de horario hasta la promoción de actividades lúdicas. La ausencia de estos elementos dentro de un contrato suele provocar que la generación del milenio renuncie a su empleo.
  • Desarrollo y capacitación. La inversión en cursos y talleres es una tarea que toda organización debe ejercer para mantener a sus colaboradores en capacitación constante y para hacerle frente a los cambios que surgen dentro de los diferentes sectores. Ellos agradecen y valoran el conocimiento.

Lo que viene…

Sin lugar a dudas, el adaptar a la Generación del Milenio en nuestras empresas no ha sido tarea sencilla. Sin embargo, debemos estar preparados para lo que sigue, porque la denominada “Generación Z” ya se está incorporando al mercado laboral y es la más tecnológica de todas. Ellos ya estarán más preparados para enfrentar nuestro mundo globalizado.

Ha llegado a tocar la puerta de nuestras empresas la “Generación Digital Nativa”, los exploradores máximos de la tecnología que está presente en cada uno de los ámbitos de sus vidas. El día de mañana, el trabajo a distancia puede pasar de ser una utopía a una realidad.

Equipos de Recursos Humanos, tomemos nota, que la Generación Millennial sea nuestro principio fundamental en la construcción de estrategias efectivas para atraer y retener talento…Porque hoy la clave del éxito está en la innovación.

Y como dice Francisco Vernetti, Director General de Darriens Argentina: “Uno de los principales valores de los Millennials es su sed de aprender y de combinar el desarrollo de procesos antiguos con innovaciones que generan oportunidades de crecimiento para las empresas. Son emprendedores natos con mucha energía y nuevas ideas”. El reto de las áreas de RR.HH. de las empresas consiste en adaptarse a sus cambios y en saber aprovecharlos.

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