Guía para redactar ofertas de empleo: 5 puntos para atraer a los mejores

guia_escribir_ofertas

Para encontrar a la persona adecuada, es necesario redactar la vacante perfecta para ella. Las empresas deben tener en mente que existen elementos, procesos y tecnología que les ayudan a ser más efectivas en su estrategia de atracción y selección de talento.

Consejos para redactar ofertas

Antes de empezar a redactar la oferta, es importante que el área recabe toda la información sobre la cantidad de vacantes disponibles, el perfil del candidato, el cargo, las tareas y los beneficios adicionales al sueldo.

En este sentido, es imprescindible construir un Candidato Persona; es decir, definir el candidato ideal, que encajaría a la perfección en la vacante.

Los candidatos dedican menos de 10 minutos en decidir si postularse o no a una vacante. Esto hace que sea necesario llamar la atención y captar su interés desde el primer minuto.

El titular y la descripción son los que harán que el candidato continúe leyendo. Es algo parecido a lo que hacemos los reclutadores con el currículum.

El principal objetivo es que los candidatos se inscriban en la oferta. Y para ello, es necesario usar un lenguaje claro y acorde con la imagen de la empresa.

5 puntos que considerar para atraer a los mejores

1. Información esencial

Para poder escribir una buena job description, debemos pensar en qué información necesita y le interesa al candidato. Por ejemplo: la localización de las oficinas, los días de trabajo presencial, las tareas, los objetivos durante el primer año, el salario emocional ofrecido…

En una encuesta realizada por Computrabajo, les preguntamos a nuestros usuarios qué les haría desconfiar de una vacante. El 39% dijo que la poca información del puesto le hace desconfiar y no aplicar.

El 29% manifestó que se abstiene de postular, si en la job description, hay errores ortográficos. Por consiguiente, se debe dar información detallada del puesto y revisar el texto antes de publicarlo.

Así, una oferta bien redactada ofrecerá una mejor impresión al candidato y reforzará tu Employer Branding.

2. Propósito y descripción

Para que una persona se identifique con el objetivo de nuestra empresa, es central contarle el propósito. Esto, junto con la descripción del puesto, puede ser la palanca más efectiva para encontrar al candidato que buscás.

Te invitamos a conocer algunos ejemplos de propósitos corporativos usados en la atracción de talento en este artículo.

3. Añadí el sueldo

8 de cada 10 candidatos rechazan una oferta de trabajo por cuestiones salariales.

Los profesionales quieren saber qué ofrece la empresa. Develar el salario antes de la entrevista hace que la persona que aplique conozca y esté de acuerdo con las condiciones ofrecidas.

El sueldo, también, es decisivo a la hora de aplicar; y disminuirá la pérdida de candidatos durante el proceso. Actualmente, muchos de los profesionales abandonan el proceso al conocer la retribución. Entonces, saberla de antemano mejorará la adecuación y el seguimiento.

4. Modalidad y lugar de trabajo

Tras la pandemia, muchas empresas están ofreciendo una modalidad de trabajo híbrida. Es importante que indiquemos en qué condiciones trabajará esa persona y dónde se ubican las oficinas.

El candidato calculará el tiempo de traslado y el lugar. De este modo, el resultado puede ser un aliciente o no para aceptar el empleo. Los modelos híbrido o home office permiten conciliar la vida laboral y la personal con mayor facilidad.

5. Da a conocer las etapas del proceso

El tiempo es oro y nunca está mejor dicho. Es fundamental que en el momento de publicar la vacante, el equipo conozca las etapas que tendrá el proceso y el tiempo estimado para cubrirla.

Una buena planificación te permitirá cumplir los plazos y dar a conocer a los candidatos las futuras etapas. La transparencia del proceso es una muestra más de la preocupación de la empresa por las personas.

Explicar las etapas y el tiempo estimado beneficiará, generará que el profesional no abandone el proceso a la mitad.

La herramienta adecuada

Los procesos manuales ya no son competitivos en el mercado en el que nos movemos actualmente.

Computrabajo facilita a las empresas la atracción y contratación de profesionales aptos y con encaje en sus organizaciones. Por ese motivo, se alía con SherlockHR para ofrecerles la Solución Integral.

Se trata de la herramienta adecuada para mejorar los procesos y atraer al talento adecuado.

¿Qué nos permite hacer la Solución Integral?

  • Darle visibilidad a la oferta

Es esencial que la oferta de empleo tenga la mayor visibilidad posible. Para ello, además de publicarla en Computrabajo, también podemos promocionarla en redes sociales, en la página de “Trabaja con Nosotros” de la propia empresa y en otros canales y agregadores.

La multipublicación permite publicar la vacante en distintos canales y en un solo clic. Se terminó eso de tener que copiar y pegar la misma vacante de un portal a otro.

La herramienta permite centralizar todas las candidaturas en la misma interfaz. Y así, es posible hacer un seguimiento eficaz, al eliminar las tareas administrativas que consumen mucho tiempo y son poco estratégicas.

  • Facilidad de inscripción

Muchos candidatos desisten de aplicar a un empleo, si el formulario es muy largo o deben poner todos los datos de nuevo.

La integración con Computrabajo permite que puedan aplicar al empleo sin necesidad de volver a subir el CV y desde el propio perfil.

  • Comunicación continua

Otra de las ventajas de usar un software de reclutamiento es que permite comunicarse de forma constante con el candidato, automatizar los mensajes y personalizarlos.

El silencio puede ser una red flag para los candidatos, ya que afecta negativamente su experiencia con la empresa y termina perjudicando la reputación empresarial.

  • Planificación del proceso

La Solución Integral facilita la planificación del proceso, al incluir qué objetivo y acción deberá hacer el candidato o el reclutador en cada etapa.

En consecuencia, se creará un embudo para ir descartando candidatos según los parámetros indicados. Todo, por medio de test y psicométricos, video entrevistas y evaluaciones del equipo de reclutadores.

Gracias a la tecnología, el área de RR.HH. ha ido avanzando en su forma de reclutar. Y como resultado, ha podido mejorar tanto los KPI del departamento, así como la experiencia que vive el candidato. Nuestra misión es ayudar a las organizaciones a crecer y optimizar sus tiempos y costos.

En resumen, una buena selección de personal es clave, para crear equipos sólidos, competitivos y de largo recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.