Guía práctica para el regreso a la oficina

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Aunque en Argentina aún no haya una provisión oficial del regreso a la oficina, es importante que el departamento de RR.HH. vaya estableciendo la guía práctica para el regreso escalonado de los colaboradores.

Aunque mucha gente ya tenga ganas de volver a la “normalidad”, lo cierto es que durante meses, hemos vivido o estamos viviendo situaciones de estrés y hemos tenido que adaptarnos con mayor o menor facilidad al cambio. Algunos profesionales han tenido la posibilidad de trabajar desde casa; otros, no.

Sin embargo, todos tienen en común los nervios y el estrés de preparar la vuelta. Es necesario tener en cuenta los efectos psicosociales y desarrollar una estrategia para que la transición no sea abrupta ni traumática para el trabajador.

¿Cómo será la vuelta a los centros de trabajo?

Los psicólogos recomiendan establecer horarios claros para planificar la vuelta. El acompañamiento y conocer las medidas de seguridad que tomará la empresa son claves para tranquilizarlos y garantizar su seguridad.

Aquí, van algunos consejos:

  • Planteá un plan de seguridad para todos los colaboradores. Garantizá un espacio de trabajo con distancia entre los trabajadores. Facilitá el lavado de mano; establecé pautas para socializar con los compañeros, qué medidas se han tomado por parte de la empresa y comunicalo con tiempo para que los colaboradores se familiaricen y estén más tranquilos con la vuelta.
  • Regreso por fases al centro de trabajo. Tené en cuenta las necesidades de la empresa y elaborá una estrategia de vuelta según prioridades. Esto hará que la vuelta sea mucho más organizada y con menos riesgo para la salud.
  • Reorganizá la oficina, si es necesario, para que puedan trabajar con comodidad. El espacio de trabajo influye en la productividad del trabajador. Así que adecúa el sitio para hacer frente a las nuevas circunstancias.
  • Prepará un manual de reincorporación. Creá una checklist para que el colaborador vaya marcando todo lo que debe hacer al incorporarse.
  • Trabajo colaborativo: puede ser que durante un tiempo, conviva el trabajo remoto y el presencial. Asegurate de que cada departamento tenga las herramientas y las estrategias adecuadas para seguir trabajando con normalidad, aunque no todo el equipo esté físicamente en el mismo lugar.
  • Segmentá a tus colaboradores y creá franjas de entrada y salida escalonada para evitar la congregación de varios colaboradores al mismo tiempo.

Formá a tus líderes para que acompañen al equipo

Una de las mejores formas de asegurarnos de que los colaboradores vuelven a la normalidad sin mucho estrés (derivado principalmente de la incertidumbre) es que los líderes desarrollen nuevas formas de liderazgo.

Estos líderes deben saber inspirar a su equipo para afrontar estas dificultades; y también, motivarlos para que la vuelta no sea traumática.

Es importante fijar bien los propósitos del departamento e instaurar una estrategia con pequeñas metas que hagan que el equipo se sienta realizado.

El área de RR.HH. deberá facilitar estas nuevas claves de liderazgo. Lo podés hacer con casos de éxito, mostrando ejemplos concretos; y a la vez, leyendo algunos artículos para implantar acciones concretas, con la finalidad de que asimilen la información y la implementen de forma correcta.

Después del desgaste emocional de este año, es importante que los que están al mando de los equipos busquen fórmulas para implicar y estimular a sus equipos.

Trabajo remoto y trabajo presencial: la convivencia

Otro gran desafío presente en esta nueva “normalidad” es contar con equipos que siguen en diferentes localizaciones.

El 46 % de los directores financieros encuestados por CFO Pulse asegura que está acelerando la puesta en marcha de nuevas formas de trabajo y la automatización como parte de la adaptación a la nueva realidad.

La empresa debe plantearse qué sucederá con el trabajo desde casa. Mientras tanto, la posibilidad de desarrollar el trabajo remoto permite que los que acuden de forma física a la oficina dispongan de más espacio y puedan mantener la distancia de seguridad.

Si durante la cuarentena ya se aplicaron fórmulas para continuar con las reuniones del departamento, ahora, no debe ser diferente.

Sin embargo, tené en cuenta que cuando se hagan reuniones, los que están en la oficina deberán seguir los protocolos de seguridad implementados. Los que sigan en modo home office deberán tener claro los horarios, las formas de trabajar y las herramientas para mantener el buen funcionamiento.

Tanto RR.HH., así como los mánager del departamento, deben identificar fórmulas eficientes para mejorar la operativa de la empresa; y si es posible, digitalizarla.

Comprensión y humanidad para retener al talento

La cultura de la organización debe ser empática y tener en cuenta lo que le puede estar pasando el colaborador debido a la vuelta.

Los sentimientos negativos pueden deberse al miedo del contagio, la incertidumbre por saber qué ocurrirá, la ansiedad de utilizar el transporte público… Mil cosas pueden pasar por su mente.

Intentá hablar con ellos y conocer cómo se encuentran. Indicales que es importante reducir los desafíos a acciones pequeñas y asumibles.

Para mejorar su salud mental, podés:

  • Crear un grupo para los que vayan a volver el mismo día.
  • Facilitar herramientas para que hablen sobre cómo se sienten.
  • Programa progresivo para adaptarse poco a poco a los nuevos horarios.
  • Conocer las medidas de seguridad, pero no sobresaturar con información extra.
  • Hacer un listado con las motivaciones para volver.
  • Permitir la desconexión fuera de su horario laboral.
  • Facilitar o promover actividades gratificantes al terminar, como por ejemplo: ejercicios de relajación, meditación, stretching

Los colaboradores tendrán en cuenta que la empresa piensa en ellos y antepone su salud a la productividad. Este sentimiento puede ser el diferencial entre retener el talento o perderlo en cuanto haya oportunidades laborales en ese rubro.

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