Influencers dentro de la oficina: ¿quiénes son?

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Parece ser que dentro de las oficinas y empresas existan influencers; es decir, personas que promocionan la compañía donde trabajan, tanto dentro, así como fuera de la propia organización.

Estas personas suelen compartir información sobre productos, campañas y la cultura organizacional. ayuda extremadamente a la empresa y su reputación de marca.

Los mensajes compartidos y publicados por los propios trabajadores son más creíbles que la publicidad tradicional y ayudan a reducir los costos de la empresa a la hora de hacer branding o promoción.

Programa de embajadores

En todas las compañías, debería haber un programa de embajadores.  Se trata de aquellos colaboradores que sepan explicar qué es la marca y contar los beneficios de trabajar allí.

Estos mensajes tienen mucha más aceptación que los oficiales y humanizan la empresa, ya que detrás de un nombre y un logo, hay un equipo que trabaja y lucha día a día.

Los embajadores son aquellos trabajadores que son imagen de la compañía y que aportan calidad a los mensajes que transmiten. Usan sus propias redes sociales y llegan a seguidores que la marca no suele alcanzar con sus publicaciones.

Estos mensajes se publican de forma orgánica y sirven para la marca personal de ese profesional y para la empresa.

Estos influencers internos también son de mucha ayuda a la hora de elaborar estrategias concretas de Employer Branding y atraer candidatos de calidad a las vacantes de la empresa.

El programa de embajadores permite unificar la forma de compartir el contenido y les proporciona directrices. Aunque siempre es importante que esa persona lo haga de forma orgánica y personal, que mantenga su estilo y que no implique  un “corta y pega” que le ha proporcionado la propia empresa.

Es parecido a los anuncios que vemos en redes sociales:  una persona que publicita un producto que no usa no sabe cómo venderlo o parece muy artificial.Esto produce el efecto contrario al deseado.

Este programa es una estrategia de marketing y comunicación que incluye también al área de Recursos Humanos, sobre todo si el objetivo final es contar con un programa de referidos.

¿Quién puede formar parte del programa?

Normalmente, hay algunos influencers que ya han empezado a realizar este trabajo sin ni siquiera contar con una estrategia empresarial a sus espaldas. Suelen ser personas que por iniciativa propia, ya comparten contenido y conocimiento de ese sector.

Sin embargo, al ser una estrategia, podemos revisar quién puede ser embajador. Lo mejor es que haya colaboradores de varias áreas. Por ejemplo, si se realiza un comercial, todo ese trabajo adicional de la marca y posicionarse como experto son acciones que pueden repercutir más adelante en las ventas.

Los colaboradores de todas las áreas pueden estar sujetos a este programa. Lo importante es que sea una colaboración sincera y que el contenido que se aporte sea de valor.

Gracias a esta estrategia, la empresa impulsará la imagen y su reputación de marca, así como la transparencia y su humanización al dar mayor visibilidad a los empleados.

Realizar un programa de embajadores

  • Análisis y revisión: debemos analizar qué ha ocurrido hasta ahora, si la marca ya tiene embajadores; o bien, si debemos hacer un listado con las personas cuyas redes sociales y contenidos puedan ligarse con la marca. Es fundamental remarcar que este programa es voluntario y no se puede obligar a nadie a realizarloaunque sea de interés para la empresa. Las redes sociales son personales y algunos colaboradores no quieren vincular ese medio con su trabajo.
  • Metas y objetivos: como en cualquier estrategia, es necesario definir bien las metas y establecer objetivos por cada acción realizada. Cada departamento tendrá objetivos específicos, pero es necesario establecer el orden de prioridades y el enfoque de cada embajador.
  • Motivación: una vez que se conocen a los embajadores, debemos motivarlos y generar confianza en el proyecto para que se unan a él. Es central saber qué esperan ellos de esta acción y cómo motivarlos para seguir creciendo. En estos casos, será necesario realizar una escucha activa y reconocer el buen trabajo.
  • Contenido: esta estrategia debe ser complementaria a la estrategia general de contenidos de la marca. Pero a la vez, tener un punto de vista diferente y usar las fortalezas de los embajadores (perspectiva, forma de hablar, productos para recomendar, perfil profesional o sector en el que es una voz influyente).

Y como en cada acción, debemos medir el éxito. Establecer los principales parámetros de medición puede ser de ayuda tanto para el embajador, así como para el responsable de esta estrategia.

Solo sabiendo cómo medir los objetivos, se podrá certificar si ha sido un éxito o no.

Programa de referidos: clave para RR.HH.

Ya hemos hablado con anterioridad de este programa. Los colaboradores refieren a personas que conocen y que creen que podrían encajar bien en la empresa o en alguna de las posiciones abiertas.

En este contexto, la estrategia de contenidos se centra más en el Employer Branding y los colaboradores comentan sobre los beneficios de trabajar ahí y lo orgullosos que se sienten.

Estos mensajes tienen un impacto mayor que las páginas de carrera de las empresas y refuerzan la marca empleadora elaborada por Recursos Humanos.

Para poder tener un programa de referidos eficaz y bien cimentado, es necesario crear un canal oficial para recibir esas candidaturas, dar una buena experiencia al candidato; y por sobre todo, comunicar a ambos (referidos y postulante) cómo avanza el proceso.

Si un colaborador recomienda la marca a gente que conoce o en redes sociales, es una buena señal de que su experiencia como empleado es satisfactoria y su sentido de pertenencia es alto.

Es esencial que en el proceso de recogida de datos, el equipo de HR siga estando a la altura. Puede usar para ello un software de selección de personal como SherlockHR. Este permite recoger los emails y los CV enviados por los colaboradores y señalar que ha sido recomendado por un referido. Y a la vez, ver en dashboard las personas que más candidatos han recomendado, los profesionales contratados, junto conel porcentaje de éxito de este programa.

Gracias a las soluciones tecnológicas, este programa puede ser fácil de implementar y agradable de mantener, además de ser uno de los que más retorno tiene en referencia a contrataciones satisfactorias. En efecto, los candidatos referidos suelen permanecer el doble de tiempo en comparación conlos que son contratados por otras vías.

Si tu empresa aún no tiene un programa de referidos, ahora es el momento de ponerlo en práctica.

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