Killer Questions o preguntas de filtrado: ¿cómo utilizarlas?

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Por cada vacante publicada, se recibe un promedio de 250 CV. Pero pueden llegar a sobrepasar el millón, según el sector o las características del perfil que buscamos. Desafortunadamente, además, muchos de los CV recibidos no se ajustan al perfil, tanto como desearíamos. No obstante, tenemos que revisarlos uno a uno.

Gracias a las Killer Questions o preguntas de filtrado podés hacerlo en la primera parte del proceso y de forma automatizada. Ahora bien, ¿sabés cómo utilizarlas para que sean de máxima ayuda?

¿Qué es una Killer Question?

Tal y como su nombre lo indica, son preguntas de selección que eliminan a candidatos del proceso. Estas preguntas excluyen a los candidatos según la respuesta que hayan dado o bien crean un sistema de puntuación que los clasifica.

Esta herramienta es eficaz para descartar en una primera fase a todos esos candidatos que no cumplen con los requisitos que valora la empresa y facilita que pasen a la segunda fase aquellos que más se ajustan a las necesidades de la organización.

Ventajas de usar las preguntas de filtrado

  • Elimina a los candidatos menos adecuados en la primera fase de la selección.
  • Facilita el trabajo de los reclutadores, ya que pueden centrarse en aquellos que mejor se ajustan al perfil requerido.
  • Podés obtener información de valor de los candidatos y hacer un ranking de los resultados.

Tipos de Killer Questions

  • Las preguntas cerradas son las que dan al candidato varias opciones. Por ejemplo, un sí o un no; y si la respuesta no es la deseada, se descarta la candidatura directamente o bien se le asigna una puntuación que permitirá clasificar a los candidatos.

¿Tenés carné de conducir?

  • Sí (máxima puntuación)
  • No (candidato descartado)
  • No, pero estoy en proceso de obtenerlo o me certificaré lo antes posible (medio punto)
  • Las preguntas abiertas permiten que el candidato desarrolle la respuesta. Aunque suponen un trabajo complementario por parte del reclutador, ofrecen más información que las anteriores. Pueden servir para conocer un poco más al candidato o su experiencia en el mundo laboral, así como para descartar a aquellos candidatos poco convencidos de ser la persona ideal para ocupar el puesto y que suelen aplicar de manera indiscriminada.

¿Qué debería preguntar?

Cada equipo de Gestión de Talento debería tener en mente a su candidato persona y las necesidades de la vacante a cubrir; por ese motivo, es difícil establecer un decálogo sobre las preguntas tipo.

Las preguntas más habituales usadas en esta herramienta suelen centrarse en conocimientos, experiencias, personalidad y salario.

El objetivo de realizar estas preguntas debe estar claro y, por esta razón, las personas que intervienen en el proceso deben establecer de antemano las pautas y la puntuación, para sacar el máximo rendimiento a la herramienta.

Cómo redactar Killer Questions efectivas

Hay una serie de pautas que debe seguirse para que estas preguntas sean eficaces y atraer así el talento.

  • Las preguntas deben ser planteadas, teniendo en mente las necesidades del puesto y valores de la organización.
  • Deben tratar aspectos que sean relevantes para el reclutador para tomar una decisión.
  • Las preguntas deben ser concisas para facilitar que el candidato pueda dar una respuesta sincera y sin ambigüedad.
  • Es conveniente que tengan una secuencia lógica. Esto hace que el candidato vaya ganando confianza y que el nivel de exigencia pueda subir progresivamente.
  • Es recomendable que no haya un exceso de preguntas de filtrado para que el proceso de aplicación no sea excesivamente largo.

Algunos ejemplos de preguntas de filtrado que te pueden ayudar

Ya hemos dicho que no hay una serie de preguntas de filtrado tipo y que se deben ajustar a la vacante y a la empresa que publica la vacante. Sin embargo, quizá estos ejemplos puedan ayudarte a diseñar tus propias preguntas:

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Ejemplo de pregunta abierta:

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E incluso podés usar una combinación de ambas:

ejemplo_killer_question_abierta_cerrada

Recordá que podés añadir preguntas de filtrado en tus ofertas de CompuTrabajo. Para hacerlo, una vez que hayas redactado la job description en la parte inferior de esa página, encontrarás la posibilidad de añadirlas.

Una vez hecho esto, cuando accedas al panel, podrás ver la puntuación de tus candidatos y contactar con aquellos que cumplan con los requisitos.

Con una buena descripción de empleo y una estrategia de Killer Questions o preguntas de filtrado acertadas, llega el momento de publicar la oferta y llevar a cabo el proceso de contratación de talento, disminuyendo los tiempos de contratación.

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2 comentarios en «Killer Questions o preguntas de filtrado: ¿cómo utilizarlas?»

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