La formación digital como valor agregado en la distancia

formacion_virtual

No es un secreto que para muchos de nuestros colaboradores y clientes, la capacitación constante y el aprendizaje son claves a la hora de elegir la empresa en la que vayan a desempeñarse o aliarse respectivamente.

A nivel interno, los programas de formación resultan atractivos para quienes deseen trabajar con nosotros. Son un elemento clave en la retención de los empleados, además de representar un sello de garantía, en cuanto a la realización de procesos específicos para el logro de los objetivos de la compañía.

De cara a nuestros usuarios o clientes, la formación valida el interés de nuestra organización por aportarles conocimiento y buenas prácticas que les serán de utilidad para su negocio. Se trata de sumar, como siempre, en forma positiva.

Evidentemente, la realidad casi nos ha obligado a adaptarnos en varios sentidos. Y con ayuda de la formación virtual, podremos brindar aquello que tenemos por compartir, acercarnos, determinar qué debemos aprender y sentirnos “más cerca”.

Ventajas

Además de las ya mencionadas grandes ventajas de la formación virtual, queremos que conozcas aquellos beneficios que traerá para tu empresa la realización de webinars de calidad:

  • Versatilidad

Como nos “duplicamos” virtualmente, somos una empresa que le sigue el paso a los cambios (como vemos, acelerados) de la tecnología. El webinar es una manera original y llamativa de apoyar a nuestros clientes, internos o externos.

Nos permite explicar conceptos, ser ágiles en la entrega de información y abordar y compartir todas las temáticas que consideremos relevantes para nuestro público. Ello, en un formato innovador y que se diferencia por la facilidad de acceso gracias a la tecnología.

  • Audiencia global/Alcance internacional

En algunas ocasiones, es necesario hacer eventos presenciales para llegar, por ejemplo, a un grupo específico de clientes o personas. Es completamente válido. Sin embargo, cuando requerimos tener un mayor alcance, el gran acierto es realizar un webinar. ¿Cuál es el motivo? Porque este tipo de evento virtual nos permite, literalmente, tener un alcance global de la manera en la que se abarcará una audiencia mucho más extensa.

  • Interactividad

Un correo electrónico, un brochure, un PDF, un video o una infografía son excelentes recursos para comunicar mensajes claves. Con certeza, en cuanto a comunicación y formación se refiere, el webinar da una gran ventaja y esta consiste en la interactividad.

A través de este formato, los asistentes pueden participar con sus comentarios en tiempo real, ver quién les habla, intercambiar ideas, hacer preguntas, solicitar mayor información, etc. Todo esto, definitivamente, nos ayudará a afianzar las relaciones con los clientes y les hará saber que los entendemos y estamos ahí para ayudarlos.

  • Ahorro de costos

Para nadie es un secreto que los eventos presenciales implican una inversión en dinero, más alta o baja, pero se requiere. Con la formación virtual, vamos a poder generar un ahorro (a veces, bastante significativo) de presupuesto que podríamos invertir, por ejemplo, en mayor capacitación o en tecnología que optimice nuestro trabajo.

Esta es una ventaja importante, teniendo en cuenta la actual coyuntura, en la que muchas compañías estamos velando por los recursos.

  • Captación de nuevos clientes y fidelidad de clientes activos

En el escenario de los nuevos clientes, es imprescindible proveerles a los que empiezan a ser nuestros aliados por primera vez, una capacitación sobre el uso de nuestra plataforma. Y aún cuando se pueda hacer de manera presencial, es un buen momento para darse cuenta de las ventajas de efectuarlo de manera remota.

En relación con los clientes con los que ya tenemos una alianza previa, podemos hacer que esta sea duradera en el tiempo, gracias a la constante formación e información de temas relacionados con nuestra compañía y a nivel comercial. Simultáneamente, podemos fidelizarlos a partir de contenido que el cliente pueda encontrar valioso, para optimizar su trabajo o que le sea útil tomar decisiones en su día a día.

  • Imagen de marca

Es muy positivo y diferenciador que cuando nuestros clientes piensen en nosotros, no solo resalten la calidad de nuestros productos o servicios, sino que nos tengan en su “top of mind”, por ser una empresa innovadora que busca siempre brindar información. Esta le ha llamado su atención, ha sido de utilidad y ha hecho que sus procesos hayan cambiado o mejorado para bien. Seamos inolvidables.

Como mencionábamos en el punto anterior, la fidelización va a estar presente. Y esta, a su vez, nos ayudará a atraer más empresas o personas interesadas en el contenido que bridamos, por el hecho de que el ejercicio del “boca a boca” es efectivo.

  • Distinción frente a la competencia

Marquemos la diferencia. Además de la importancia de la imagen de nuestra marca, contar con programas de formación hará que nos distingamos de las otras empresas; es decir, de la competencia. ¿Cómo?

A nivel de candidatos o colaboradores, porque a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral, según un estudio realizado por CompuTrabajo, dos de los factores diferentes al salario les llaman la atención. Estos son: el posicionamiento de la empresa y los planes de carrera. Ambos logran destacarse, debido a los programas de formación. Estos los ayudan a identificar que la compañía cuenta con una buena reputación como marca empleadora y que permite un crecimiento dentro de ella.

De cara a los clientes externos, dar capacitación es un elemento clave que nos hará más atractivos en cuanto oferta de valor se refiere.

Ejemplos de webinars

Webinar= contenido de calidad, pertinente y ajustado a las necesidades reales de las empresas.

Muchas  organizaciones han empezado a implementar esta estrategia. Una de ellas es la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, que siempre han realizado webinars con contenidos de interés para las áreas de Recursos Humanos. En estas sesiones, participa una cantidad variable de  personas. Los usuarios pueden interactuar con el moderador y realizar consultas relacionadas con los temas tratados.

La web líder de empleo en Latinoamérica, CompuTrabajo, también ofrece sesiones exclusivas, en las que presentamos y explicamos contenido y tendencias sobre gestión de talento, estrategias de Employer Branding, fidelización y retención de colaboradores y candidatos, entre muchas otras temáticas de interés, además de las soluciones innovadoras de nuestro portafolio. En estas sesiones, participan entre 400 y 500 personas en Argentina.

Son ejemplos que podemos seguir y que por ser de nuestro sector, participar nos será de gran utilidad, ya que nos ayudarán a mejorar todos nuestros procesos.

Herramientas útiles para impartir webinars

En Internet, seguro encontraremos múltiples herramientas para llevar a cabo nuestro webinar. No te diremos cuál es la que definitivamente debés usar porque existen muchas y muy buenas. La elección dependerá de qué tanto quieras hacer a través de este formato.

¿Qué es importante tener en cuenta para elegir un programa para emisión de webinars?:

  • La practicidad del uso.
  • Las funcionalidades que permite.
  • El nivel técnico para hacer un webinar con una calidad alta.

Dependiendo de lo que requerimientos y deseos al hacer un webinar, podemos: tener chat en vivo durante la emisión, crear informes o análisis descargables, gestionar eventos,  preguntas y respuestas, promocionar en redes sociales, compartir pantalla o presentaciones, crear alertas y notificaciones.

Plataformas como Demio, GoToWebinar, Zoom, entre otras, son muy efectivas y la mayoría brinda pruebas gratuitas para que puedas “jugar” y decidir cuál se ajusta más a lo que necesitás. En todo caso, lo importante es sumar y brindar para ayudar a través de la formación virtual.

Incluir en nuestra oferta de valor las sesiones de webinar, indudablemente, nos hará resaltar como compañía. Es una manera clara de hacerles saber a nuestros clientes (internos o externos) que tenemos toda la disposición de ofrecer esa información que necesitan, que definitivamente somos sus aliados y que aún en la distancia, estamos con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *