La herramienta definitiva para atraer al mejor talento

La herramienta definitiva para atraer el top talent

El área de recursos humanos ha cambiado y cada vez, es más difícil hacer frente a los nuevos desafíos. Para atraer y contratar al talento adecuado, es necesario contar con la herramienta definitiva para atraer al Top Talent.

La transformación de los procesos de reclutamiento

El objetivo principal de RR.HH. es encontrar y enamorar al candidato ideal para cada vacante, con el menor gasto de recursos (tiempo y dinero).

En la nueva era:

1. el candidato se convierte en el epicentro del proceso.

2. Dificultad para encontrar ciertos perfiles y mucha competencia para atraerlo. El 62 % de los reclutadores cree que actualmente, es más difícil encontrar talento que hace cinco años.

3. Ha aumentado el tiempo para cubrir una vacante. Hoy en día, se tardan 52 días en cubrir una vacante, frente los 42 que se demoraba en 2016.

El aumento del tiempo se debe a la cantidad de canales por los cuales se publica una oferta, la necesidad de dedicar tiempo al filtraje, el hecho de realizar más de una entrevista, la gestión del trabajo colaborativo y la lucha por la atracción del talento.

¿Cómo afrontar los nuevos desafíos?

2 de cada 3 reclutadores piensan que usar nuevas herramientas les permitirá trabajar de forma más eficiente y centrarse en crear estrategias de valor.

Un software de reclutamiento es una herramienta que integra todas las funcionalidades necesarias para llevar a cabo los procesos de selección.

Usando un software de reclutamiento, el reclutador ahorra una jornada laboral (más de 9 horas) y el tiempo de contratación se reduce un 15 %.

¿Cómo debe ser un software de reclutamiento efectivo?

  • Plataforma con todas las funciones integradas.
  • Publicar automáticamente las ofertas en distintos canales.
  • Recopilar la candidatura de forma rápida.
  • Abarcar todas las fases del proceso.
  • Ágil y rápida para crear procesos de selección unificados y colaborativos.
  • Posibilidad de hacer seguimiento de la candidatura.
  • Fácil de integrar y usar.
  • Comunicación continua con el candidato.

El 68 % de las empresas no cuenta aún con una herramienta única para gestionar sus procesos de selección. Eso provoca que los candidatos vivan una mala experiencia durante los procesos de reclutamiento. Además, el reclutador tiene pocas herramientas para identificar el verdadero talento; se produce un aumento de los costos, pérdida de tiempo y dinero, y se genera una mala reputación como marca empleadora.

La solución: Sherlock HR

Sherlock es un software de reclutamiento de nueva generación, que ayuda a encontrar el mejor talento y reclutar eficazmente, reduciendo costos de selección, mejorando la comunicación con el candidato y fortaleciendo tu reputación como empleador. Todo, desde un solo panel de control y con la exclusiva integración con CompuTrabajo.

Multiposting

Con el multiposting, se ahorra un 65 % del tiempo en la publicación de vacantes.

El 90 % de los candidatos, según Universia, considera que para buscar empleo, son útiles las redes sociales.

A este dato, se suma que el 50 % de los reclutadores afirma que las RR.SS. han cambiado positivamente sus resultados de reclutamiento.

Con Sherlock, también podés hacer social Recruiting, sin necesidad de cambiar de plataforma ni acceder a cada una de ellas.

Smart Recruiting

Es la automatización de los procesos. Consiste en usar la tecnología para digitalizar y optimizar los procesos de selección y a la vez, el trabajo diario del reclutador.

El principal beneficio de esta funcionalidad es el tiempo que gana el reclutador, al eliminar las tareas burocráticas, y que puede invertir allí, donde realmente reside el valor: las personas.

Gracias al Smart Recruiting, se reduce un 47 % del tiempo dedicado al filtraje de CV.

  • Killer Questions.
  • Grado de adecuación.
  • Test de competencias.
  • Test de idiomas.
  • Test a medida.

Programa de referidos

Adecco afirma que el 40 % de las personas referidas termina siendo contratada. Los colaboradores referidos suelen tener un menor grado de rotación, ya que se retienen 3 veces más en la compañía.

Según los reclutadores que lo llevan a cabo, es una de las estrategias con mayor grado de efectividad. El 82 % de los gestores de RR.HH. afirma que es la fuente con mayor ROI.

Además de sus beneficios, los programas de referidos permiten ahorrar un 60 % de los recursos necesarios por contratación.

Kit de entrevistas

Esta funcionalidad permite unificar criterios de todos los reclutadores y evitar así, el sesgo subjetivo, que puede hacer que las entrevistas sean ineficaces.

El kit de entrevistas posee una tarjeta de evaluaciones para puntuar a todos los candidatos por igual.

La calendarización de las entrevistas se hace en el sistema y se envían correos para agendarlas, también en el calendario que el gestor use por defecto.

Juntamente con todo esto, los reclutadores podrán acceder a la información del candidato y ver todas las veces que este ha entrado en contacto con la empresa.

Comunicación constante con el candidato

El 42 % de los candidatos no vuelve a inscribirse a una oferta de la misma compañía, si no ha tenido una buena experiencia durante el proceso. Y el 62 % no te recomendará entre sus contactos como empresa a la que postularse.

Para mejorar la experiencia del candidato, Sherlock permite enviar de forma automatizada y personalizada, mensajes a los candidatos en cada fase del proceso.

Cada vez que su candidatura cambia de estado o debe efectuar una prueba o entrevista, recibe un email con la información. Del mismo modo, si su CV ha sido descartado, también recibe un mensaje para informarlo de que ya no continua en el proceso.

El reclutador también recibe mensajes para que los procesos no se eternicen. Puede gestionar las alertas, el sistema lo informa de las vacantes sin gestionar, cuándo un candidato ha realizado un test, cuándo alguien del equipo lo ha incluido en un proceso y cuándo se agendan las entrevistas.

Base de datos propia

Todos los candidatos que se han postulado se almacenan en la base de datos. A su información, se añaden los test que ha realizado, las anotaciones de los reclutadores y los contactos que ha tenido con la empresa.

En toda base de datos de candidatos, el 75 % se encuentra en búsqueda pasiva de empleo. De los cuales, el 60 % está abierto a una nueva oportunidad laboral.

Los beneficios de tener una base de datos en Sherlock son:

  • Se evitan los duplicados, ya que el sistema los detecta y se fusionan ambos CV para quedarse con el más completo.
  • Todos los CV de diferentes canales estarán en una sola base de datos.
  • Reducción el tiempo de filtraje.
  • Gestión rápida y ágil.

Data Driven

Solo el 27 % de las compañías está utilizando Data Driven, para la toma de decisiones en relación con sus empleados, pese a que un 60 % es consciente de lo importante que estas son.

El uso de análisis de datos, para tomar decisiones en el ámbito de los recursos humanos, es una de las grandes asignaturas pendientes.

Dashboard con:

  • Canales que mayor número de candidatos aportan.
  • Canales que aportan el mayor número de candidatos y que mejor encajan.
  • Estado de los procesos.
  • Candidaturas gestionadas.
  • Colaboradores que más entrevistas hacen.
  • Reclutadores que realizan más contrataciones.

Employer Branding

Según una encuesta realizada a los candidatos de CompuTrabajo, 9 de cada 10 candidatos leen opiniones antes de tomar la decisión de aplicar o no.

El 69 % de los candidatos no aceptaría un trabajo de una empresa con mala reputación, incluso estando desempleados.

Las personas necesitan conocer la empresa y sus valores antes de decidir dedicar parte de su plan de carrera a esa organización.

Employer Branding tiene cada día mayor peso, a la hora de enamorar y fidelizar el talento. El 62 % de los candidatos afirma que la percepción de una empresa mejora cuando responde a los comentarios.

Sherlock permite gestionar y conocer cuál es la reputación de tu marca como empresa reclutadora.

Desde este panel, podés conocer la puntuación de la empresa, desglosada por categorías, como: ambiente laboral, oportunidad de carrera, salario y prestaciones y evaluación general.

A la vez, informa de las noticias que se han publicado y aconseja la publicación mensual para mantener a tus candidatos informados.

Lo mismo sucede con los beneficios laborales, que tal y como sabés, te permiten enamorar al talento y son una ventaja competitiva con respecto a la competencia.

Beneficios de Sherlock HR

Con Sherlock, se ahorra entre un 50 y un 70 % del tiempo dedicado a los procesos de selección; sobre todo, en tareas administrativas:

  • Candidatos más adecuados.
  • Reducción de costos.
  • Reducción de tiempo.
  • Mejora la experiencia del candidato y reclutador.
  • Proporciona reportes automáticos.
  • KPI.
  • Soporte continuo.

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