Los desafíos de RR.HH. para convertirse en una empresa Agile

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La transformación digital está presente y cada vez con más fuerza, en las estrategias de crecimiento de las personas. Estos cambios suponen retos en el área de RR.HH. para adaptarse a las transformaciones de la metodología Agile en las compañías.

A través de soluciones tecnológicas, es posible revisar procedimientos antiguos y cambiar la forma de hacer de los colaboradores para conseguir una ventaja competitiva en el mercado.

Las organizaciones están sufriendo porque nunca antes los cambios se habían implementado de forma tan rápida.

¿Qué es “Agile”?

“Agile” no se centra en la tecnología, sino en la búsqueda de la manera adecuada para crear el escenario ideal para que la mentalidad de las personas cambie.

Como las personas están involucradas en este cambio, es esencial que el departamento de recursos humanos comprenda y acepte este tipo de metodología.

La metodología Agile busca otro tipo de gestores de talentos, que se centren mucho más en el desarrollo personal y profesional de las personas desde una perspectiva integral.

El objetivo de las empresas que se anotan en esta metodología es crear relaciones humanas naturales, porque de este modo, el talento fluye y las personas crecen. Y este hecho multiplica el valor que reciben los clientes.

Lo que se persigue es crear una cultura de desafío personal y grupal, movida por un propósito.

“Agile” se basa en la mejor configuración posible para cada momento, cada cliente; adaptando las personas que están a su disposición, cambiando lo que sea necesario y cuando sea preciso.  

Para afrontar este nuevo escenario, RR.HH. debe enfrentarse a estos desafíos.

4 desafíos de RR.HH. para usar metodología Agile

1. Vencer la resistencia y crear una estructura acorde

Ya sabemos que a veces, los cambios no son aceptados con facilidad. En las empresas, encontramos una resistencia para romper jerarquías y formas de organización establecidas.

Aceptar esta nueva era cuesta, tanto en las partes superiores de la pirámide, así como en las inferiores.

Este desafío se puede superar involucrando a la organización en estos cambios y enseñando que las estructuras podrán cambiar con frecuencia. Y además, que los profesionales deberán asumir roles diferentes y formar parte de equipos transdepartamentales.

Los gestores de talento deben facilitar las herramientas necesarias para que las personas se desarrollen y crezcan profesionalmente.

2. Innovación

Para aumentar la capacidad de innovación, es importante contar con la tecnología que permita realizar estas tareas y realizar ensayos de forma simultánea.

Eso significa que en el departamento de Gestión de Talento, es esencial predicar con el ejemplo y usar los softwares que permitan mejorar y optimizar los procesos.

SherlockHR, la solución de reclutamiento de nueva generación, digitaliza partes del proceso de selección y elimina tareas repetitivas y burocráticas. El resultado es un ahorro de tiempo y costos en la contratación de nuevos colaboradores.

3. Toda la organización, al mismo ritmo

Puede parecer un reto mastodóntico, ya que es difícil que todos se muevan al mismo ritmo. Para ello, es necesario tener rituales o pautas para comprobar que todos reman en la misma dirección.

Las reuniones semanales entre diferentes departamentos, y diarias para el mismo equipo, permiten que todos en la organización sepan cuál es la meta, qué objetivos tienen a corto plazo y cómo se desarrolla su respectiva consecución.

Para las organizaciones Agile, es trascendental crear un propósito común que movilice a toda la organización.

Este propósito se propaga por toda la empresa y sirve como palanca de gestión, con sus niveles de confianza y sus revisiones periódicas.

4. Cultura de dar feedback para crecer

La diferencia entre una empresa que se adapta a esta metodología y una que no es que la Agile se fundamenta en brindar retroalimentación a los miembros, sin que se sientan intimidados u ofendidos.

Dar y recibir feedback es importante para crecer y medir esa evolución. Esta información permite cambiar rápidamente, sin necesidad de esperar las evaluaciones a finales de año.

Esta acción a la vez, mejora la coordinación entre colaboradores y líderes. La comunicación fluye; y con ella, las soluciones que aporta el equipo ante un nuevo reto. No hay miedo a hablar ni aportar ideas nuevas.

Herramientas para el equipo de RR.HH.

En párrafos anteriores, ya hemos explicado qué tipo de herramientas puede empezar a utilizar el equipo de gestión de talento para adaptarse a los cambios y avanzar en el mercado.

El uso de herramientas digitales y softwares permite optimizar los procesos y modificar la estructura cultural de la empresa. La tecnología posibilita racionalizar y mejorar los resultados.

El nuevo paradigma al que se enfrentan los reclutadores es que el avance no solo se ve en el área comercial, sino también en las necesidades y objetivos de los propios candidatos que cambian y se adaptan a los nuevos tiempos.

Estar al día es el primer paso, pero es fundamental tratar a esos candidatos como clientes. Es por ello, que se necesita tener una estructura ágil y rápida para desarrollar los procesos de selección.

A través de la metodología Agile, es posible lograr mejores resultados con procesos burocráticos automatizados y mejorar la satisfacción de los candidatos, al vivir una excelente Candidate Experience.

¿Cómo puede Sherlock mejorar los procesos y convertir a la empresa en Agile?

SherlockHR dispone de varias funcionalidades, que se adaptan a las necesidades y problemáticas de hoy:

  • Multiposting: al redactar la vacante en SherlockHR, se puede publicar en hasta 14 canales, entre ellos: CompuTrabajo, Indeed o LinkedIn.
  • Smart Recruiting: los filtros automáticos hacen que los candidatos se muevan a las diferentes etapas. Así, se obtienen candidatos de calidad en las partes finales del proceso, sin dedicar mucho tiempo al filtraje.

Las preguntas de filtrado, los test y las evaluaciones de las entrevistas, tanto presenciales, como por video, permitirán comprobar las habilidades de los candidatos y descartarlos del proceso, si no cumplen con los requisitos que se hayan solicitado. Eso no significa que las vacantes tengan pocos candidatos, sino que descubrir y centrarse en los candidatos con mayor adecuación es ahora mucho más fácil.

  • Comunicación automatizada y personalizada: Sherlock permite enviar en cada parte del proceso, correos personalizados de forma automática. De esta forma, el reclutador ya no debe hacerlo de forma manual y la experiencia del candidato es mucho mejor.
  • Kit de entrevistas: permite elaborar un cuestionario para cada vacante y de esta manera, entrevistar con las mismas preguntas a todos los aplicantes. El kit permite compartir las evaluaciones que hacen los gestores con el resto del equipo y esa información queda añadida al perfil del candidato en la base de datos.
  • Base de datos sin duplicados. Los CV duplicados son eliminados. El sistema los detecta y ofrece al gestor la posibilidad de mezclar los dos CV y quedarse con el apartado que mejor esté.
  • Data Driven: el software tiene un panel de control con datos para poder evaluar mejor el trabajo realizado y poder implementar rápidamente cambios, si el proceso no está dando los resultados esperados. Como consecuencia, Sherlock se centra en una de las características más prominentes de la metodología Agile: revisión y agilidad para modificarlo.

Si estás interesado en todas estas funcionalidades, contactanos y nuestro equipo realizará un estudio personalizado para tu empresa.

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