Mantener el contacto y cazar talento a través del eMail

El Email retargeting es una herramienta de bajo coste, muy efectiva para mantener el contacto y cazar el talento que necesitás en nuestra estrategia de Employer Branding. Esta herramienta te ayudará a mantener tu base de datos de posibles candidatos, así como para reclutarlos en el momento en que se abran las vacantes, incluso aquellas más difíciles, como indicábamos en el artículo sobre Cómo contratar perfiles tecnológicos.

Cuando los retos a los que te enfrentás son los de, por ejemplo, tener que reclutar siempre el mismo tipo de perfil, ocupando gran parte de un mercado concreto, tenés un presupuesto limitado y tu marca empleadora no es muy fuerte, es el momento de empezar a trabajar tanto tu Employer Branding, así como detectar los canales que vas a utilizar. No descartes el eMaling, pero actualizate y hacelo de la manera correcta; es así como conseguirás efectividad.

Define tu método para reclutar

  • Establecé objetivos a corto y largo plazo.
  • Definí el target de candidatos que te interesa.
  • Analizá la oferta y la demanda para situarte dentro de ese flujo.
  • Sumá los consejos del equipo de marketing a los intereses de los managers para los que debés reclutar.

Objetivos:

  • ¿Cuáles son las métricas clave? No pierdas tiempo con las otras.
  • Organizate y definí objetivos a corto y largo plazo y buscá el equilibrio entre la consecución de objetivos a corto y a largo plazo: conseguir éxito en el corto plazo a la victoria del largo plazo y viceversa:
    • Corto plazo: n de entrevistas que han de tener lugar y para qué puestos en los próximos tres meses
    • Largo plazo: Un mínimo de n incorporaciones por mes.

 

Características del Email retargeting:

  • Con eMail marketing, podés segmentar por tipos de empleo, ubicación, etc. y llegar así a los candidatos que te interesan, pudiendo dirigir el contenido según su interés específico.
  • Se pueden medir los resultados e ir afinando para mejorar la relación entre el posible candidato y la marca.
  • Incrementá el reconocimiento de marca.
  • Se consigue una respuesta rápida y más barata.
  • No importa realmente cuán antiguo es el registro.
  • Podés testear que las direcciones son correctas con herramientas como neverbounce.

7 Consejos para tener éxito con el eMail Recruiting en 2018

  1. El contenido es clave: no se trata de un listado de ofertas de trabajo. Se trata de generar interés, de contar cosas útiles, poniendo el foco en el interés del receptor, no del emisor. Pensá como un candidato y preguntate qué les gustaría recibir: opiniones de influencers sobre un tema concreto, temas interesantes sobre la industria a la que pertenece la empresa o en las que ha trabajado el candidato previamente, proyectos relatados por los empleados actuales, etc. ¡Y no te olvides de probar el vídeo!
  2. Las métricas deben orientarse a:
    1. Envíos: con éxito en el envío cercano al 100%.
    2. Tasa de aperturas: como mínimo del 40%.
    3. Nuestros destinatarios deberían ser continuamente activos 20% por mes.
    4. Conseguir una conversión del 7% de candidatos aplicando por mes.
  3. Cuando pienses en el diseño del mail, pensá en mobile. El 85% de las personas acceden a su correo a través de su teléfono móvil. Utilizá un diseño responsive.
  4. Optimizá la frecuencia de envío a tu lista de mail sin hacerte pesado. Equilibrá las aperturas minimizando al máximo las bajas.
  5. Mantené la calidad de tu lista al más alto nivel y, si es necesario, emite de vez en cuando alguna encuesta para conocerlos mejor, pero por favor, no preguntes lo que ya sabés de ellos. Eso aburre y provoca bajas.
  6. Poné especial atención en los “asuntos” de cada envío. Cuando lo reciban en su servidor de correo, es lo que los motivará -o no- para abrirlo. Cada envío debe tener uno distinto y ser atractivo.
  7. Probá diferentes ideas para encontrar el CTA que mejor funciona y hacelo con test A/B. Por ejemplo, poner un botón que se desliza en lugar de uno de clic multiplicó por 5 los resultados de la campaña.

No es la primera vez que comento que es necesario trabajar con metas distribuidas en el tiempo para afrontar la dificultad de la contratación cuando, en un futuro no muy lejano, lo que ahora escasea, se haya convertido en una necesidad imposible de solucionar. Empezá a trabajar ahora la relación con tus futuros candidatos. Y no dudes en contar con CompuTrabajo para ayudarte en este gran desafío.

3 comentarios en «Mantener el contacto y cazar talento a través del eMail»

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