Medí la productividad de tus colaboradores en home office

Hasta hace unos días, para muchas organizaciones, escuchar el término home office representaba un cúmulo de dudas e inquietudes acerca de la productividad de los colaboradores. Sin embargo, con la llegada del virus Covid-19, esta modalidad de trabajo pasó de ser una posibilidad a largo plazo a una necesidad inmediata.

Es importante resaltar que gran parte de esta resistencia por parte de las empresas se debe a que, en muchos casos, les resulta difícil el poder corroborar que efectivamente el trabajador respete las reglas establecidas por su marca empleadora y cumpla cabalmente con sus objetivos. Por ello, aquí te decimos cuáles son los parámetros que debés tomar en cuenta para poder evaluar el desempeño de los miembros de tu equipo a la distancia.

Establecé tus métricas

Para poder obtener un estado real de la situación de tu empresa, es de suma importancia establecer una medición de resultados en trabajo remoto, en dos principales vertientes:

  1. Métricas de negocio.
  2. Métricas humanas.

Métricas de negocio

Estas se utilizan para cuantificar y monitorear el correcto funcionamiento de todas las áreas de una empresa, que en gran medida, opera a través del trabajo remoto:

1.- Satisfacción del cliente. Este es uno de los indicadores clave de rendimiento dentro de cualquier organización. Podés lanzar encuestas de satisfacción del cliente cada determinado tiempo; o bien, si se trata de un área de atención a clientes, podés redirigirlos a contestar un breve cuestionario. Te dará un mapa completo de que las cosas marchan bien con respecto al servicio que les están brindando tus colaboradores a los clientes.

2.- Tiempo trabajado. Hoy por hoy, existen diversas aplicaciones de bajo costo que permiten tener un control del tiempo real, que el colaborador ocupa para realizar todas sus tareas relacionadas con la actividad laboral.

3.- Nivel de facturación. Esta métrica puede medirse de forma mensual, semanal o diaria. Llevar un seguimiento de objetivos con los equipos comerciales contribuye a mantenerlos motivados y concentrados en los resultados que se esperan de ellos. El llevar un conteo del número de visitas virtuales a clientes es una buena manera de entender los números que se han alcanzado en una fuerza de ventas.

4.- Resultados por proyecto u objetivo. Parte de la nueva cultura organizacional de una empresa consiste en medir el desempeño de las personas por sus resultados, es decir, por esos alcances que puedan llegar a tener e impactar positivamente en la compañía. Para tener un mapa más claro de estos resultados obtenidos, es necesario que el líder supervise la actividad de su equipo y que sobre la marcha, se presenten avances del proyecto y así, tener un panorama más claro de cómo van evolucionando las cosas.

Métricas humanas

Desde las áreas de Gestión de talento, también existen métricas específicas que pueden dar un panorama amplio del estado de las cosas en estos tiempos de contingencia. Estas son:

1.- Engagement. El compromiso de los trabajadores con su marca empleadora es un factor clave en estos momentos, en los que la distancia se ha convertido en una limitante. Las reuniones individuales vía remota y  las entrevistas de salida pueden ser medios efectivos para corroborar que en nuestras empresas, habitan colaboradores comprometidos con la causa.

2.- Índice de satisfacción en el trabajo remoto. Hoy más que nunca, mantener abiertos canales de comunicación con nuestros colaboradores es una tarea que no debemos perder de vista. Pues pese a la distancia, debemos estar cada vez más cerca. Invitá a tus líderes a que se involucren más con el estado de ánimo de las personas y a que abran un espacio de expresión para ellos.

3.- Nivel de energía y espíritu del equipo. Sensibilizar a cada uno de los miembros de nuestros equipos de trabajo acerca de la situación que estamos viviendo es un deber ser. Es muy importante invitarlos a que tomen conciencia de que necesitamos redoblar esfuerzos y no permitir que el trabajo cese.

4.- Trabajadores enfermos o con COVID. Por muy duro que parezca, es una realidad que en todas las empresas, existe un riesgo latente de que parte de nuestra fuerza laboral enferme. Esto, invariablemente, puede llegar a mermar los niveles de productividad dentro de la organización. Por eso, es de suma importancia que desde las áreas de Recursos Humanos, llevemos un seguimiento detallado de este tipo de casos. También, con el objetivo de brindarles todo el apoyo que necesiten.

Herramientas para medir resultados del trabajo remoto

Actualmente, el mercado ofrece diversas aplicaciones para poder gestionar de manera remota, tanto a nuestras empresas, así como al equipo que las conforma. Estas que te presentamos a continuación son de bajo costo, ya que la inversión oscila entre los 7 y los 30 dólares mensuales:

1.- Basecamp. Actualmente, tiene más de 3 mil empresas firmadas. Es una herramienta útil para equipos que organizan proyectos de forma sencilla y eficaz. Es efectiva, sobre todo, para las pymes.

2.- Harvest. Es una herramienta bastante potente para el manejo de horarios, que se mantiene vía web.  A través de ella, se pueden gestionar: reuniones, administración, búsqueda de información, etc.

3.- Jira Software. Es una plataforma en línea para la administración de tareas de un proyecto, que permite dar seguimiento a errores e incidencias, así como controlar la gestión operativa de proyectos puestos en marcha desde nuestras empresas.

4.- Crossover. Es un programa comercial que permite ejecutar aplicaciones populares de Windows en un sistema Linux o Mac.

5.- Jell. Esta aplicación te ayuda a diseñar los objetivos y les hace check-in a las personas. Es importante destacar que esta aplicación te permite conocer cómo va evolucionando el incremento, tanto en las ventas, así como en la utilidad.

6.- Weekdone. Mide la satisfacción en trabajo remoto que tiene el trabajador, junto con el espíritu y el nivel de energía del equipo. Lo anterior les permite a las empresas tener un panorama más claro de la sanidad del equipo y de cada una de las personas que lo conforman.

¿Por qué es importante conocer a tus trabajadores?

Parte de las aspiraciones de un área de Recursos Humanos es aportar un valor añadido a la empresa que representa, a través del control del tiempo; e incluso, hasta la selección de mejores candidatos. Hoy, el talento humano es el instrumento que todo negocio necesita para asumir los desafíos y cambios que estamos viviendo de manera súbita e inesperada.

Para poder hacerle frente a este desafío, existen herramientas como HolmesHR, que te permiten estar cada vez más cerca de tus colaboradores, no solo para medir sus niveles de productividad, sino también, para conocer su parte más humana.

Hoy por hoy, HolmesHR cuenta con herramientas muy poderosas de gestión y comunicación, como:

1.- Red social corporativa. A través de este medio, podemos difundir mensajes corporativos, para darles a conocer a los colaboradores acerca de las acciones que estamos emprendiendo a nivel empresa. Y así, hacerle frente a esta contingencia y a los próximos pasos que se darán para salir adelante.

2.- Encuestas de clima organizacional.

3.- Buzón de sugerencias. Este es un espacio donde los colaboradores pueden expresar cualquier tipo de inquietud, con la seguridad de que la premisa básica será la confidencialidad. 

4.- Gestión de proyectos: con esta funcionalidad, se les permite a los equipos asignar los proyectos a cada una de las personas involucradas, desgranar los subproyectos e imputar las horas dedicadas a esta actividad. Lo anterior le permite a la organización tener clara la rentabilidad y las horas reales dedicadas a cada proyecto. Además, se puede fichar de forma interconectada, de acuerdo con todo aquello que la empresa decida habilitar.

En este periodo de trabajo remoto obligado, HolmesHR también nos podrá ayudar a tener un control horario de nuestros colaboradores, ya que a través de la herramienta, pueden corroborar sus entradas, salidas y visitas al médico. Asimismo, se puede programar una geolocalización a través del teléfono y la PC.

El establecer una cercanía con nuestros colaboradores, en este contexto actual, es una necesidad que debemos atender inmediatamente. Convertí la tecnología en tu mejor aliado y no bajes la guardia. Hoy, nuestra responsabilidad es garantizar el futuro de nuestras empresas y el bienestar de todas las personas que habitan en ellas.

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