Minimizá riesgos y reducí la carga de los reclutadores

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El aumento de la carga de trabajo de los reclutadores ha hecho que las empresas se planteen cómo minimizar riesgos de llegar a una mala contratación; y a la vez, reducir la carga administrativa de este departamento.

Aunque el 70% de las empresas apuesta por la automatización de procesos, según una encuesta realizada por Markess by Exaegis, empresa especializada en estudios de mercado. Muchas siguen trabajando con procesos manuales o herramientas de ofimática, como hojas de cálculo o fichas de datos con Access.

Sin embargo, esto ya no es suficiente. Recursos Humanos deja de ser un proveedor de servicios internos o centro de costos y se convierte en un socio de talento para la organización.

Recursos Humanos debe ir siempre de la mano de la creación de valor, ya que las empresas invierten cada vez más recursos en la digitalización, una herramienta imprescindible para optimizar sus procesos, ser más ágiles y competitivos.

Su misión consiste en encontrar, atraer y retener a esos profesionales, que permiten hacer crecer a la empresa y la hacen competitiva frente a los cambios del mercado y hábitos de los clientes.

Mejora del desempeño

Si analizamos la encuesta de Markess by Exaegis también, podemos ver que el 66% de los CEO apuesta por la mejora del desempeño en la función de RR.HH., aunque pocos hayan invertido en tecnología para favorecer que eso suceda.

¿Cuántas horas pueden desperdiciar los departamentos de Recursos Humanos en tareas operativas, burocráticas o tediosas y sin valor?

Las tareas administrativas recurrentes pueden afectar negativamente la productividad y motivación de los gestores. Por ese motivo, actualmente, en el mercado, se pueden encontrar soluciones tecnológicas que ayudan a digitalizar y automatizar esas tareas.

El uso de un software permite verificar la coherencia de los resultados, comprobar los datos y proteger los procesos y genera que el tiempo invertido en ellos sea mucho más eficiente y reporte resultados positivos.

Estas soluciones desempeñan una función clave para dotar de fiabilidad a los procesos y permiten mejorar el control de los riesgos operativos.

El 21% de los responsables de RR.HH. todavía declara que gestiona sus procesos de administración de personal utilizando herramientas ofimáticas, principalmente, hojas de cálculo; y el 8% lo hace manualmente, según ORH.

Con la pandemia, parte de este proceso se ha automatizado en muchas empresas. No obstante, hay organizaciones que se resisten porque consideran que esa inversión no es necesaria en una pyme; o bien, si tiene una gran área de Recursos Humanos, se teme que no tengan trabajo que realizar.

De todas maneras, la automatización de los procesos reduce la carga administrativa y les permite a los gestores focalizar su estrategia en la gestión humana y en el Employer Branding.

Los procesos de contratación han mutado, debido a la necesidad de preservar la salud y tratar de minimizar el riesgo de contacto físico. El uso de las videoentrevistas ha aumentado considerablemente, del mismo modo que el uso de pruebas y psicometrías para conocer en profundidad al candidato.

La carrera de la digitalización

Las empresas deben esforzarse cada vez más en sacar el máximo partido a las innovaciones tecnológicas; e incrementar así, la eficiencia de sus procesos de selección.

Poco a poco, hemos visto cómo el entusiasmo de los RR.HH. por la tecnología aumentaba gracias a los resultados obtenidos por los ATS o las soluciones digitales de selección de personas.

Los software de reclutamiento como SherlockHR se implantan de forma rápida y sencilla. El alojamiento de los datos en la nube libera a la empresa de la necesidad de invertir en infraestructuras para el almacenamiento y el mantenimiento de dicha herramienta.

Esta solución está disponible vía Internet; es accesibles para los profesionales de RR.HH. desde cualquier lugar y en cualquier momento, así como para los mánager de los equipos. Así, se garantiza una gestión más ágil de los tiempos y los procesos de recursos humanos.

La digitalización y automatización permiten al área de RR.HH. ganar en productividad, reducir costos y las tareas diarias más tediosas.

Asimismo, la utilización de la tecnología les permite satisfacer las necesidades de digitalización en el intercambio de información y poder trabajar en equipo, al compartir datos y conocimientos.

¿Cómo afecta la digitalización a los procesos de selección?

Gracias a la digitalización, se potencia la capacidad del reclutador de dedicar más tiempo a conocer al candidato.

La Candidate Experience se ve reforzada debido al uso de una herramienta pensada en exclusiva para ello. El filtraje de candidaturas se hace de forma automática y permite informar a las personas de cómo avanza el proceso, si han sido descartados o no del proceso y qué fases vienen a continuación.

Además, SherlockHR permite montar el flujo del proceso para organizar tiempos y poder ajustarse al máximo a las necesidades del equipo, que está buscando un nuevo miembro. La posibilidad de compartir la información y las etapas están pensada para que los mánager se involucren en la entrevista y la selección de la persona.

Esta herramienta no elimina el trabajo y la experiencia del reclutador, sino que le permite organizar el proceso, reducir casi totalmente las tareas más tediosas; y a la vez, ofrecer un trato personalizado, que hasta ahora, con más de 400 CV por vacante, resultaba casi imposible.

Debemos tener en mente que los candidatos necesitan y piden comunicación. Muchas empresas , hoy en día, solo llamaban a aquellos que debían asistir a la entrevista, pero dejaban al resto de personas sin información.   

Internet, las redes sociales y la posibilidad de publicar tus opiniones en la red, han hecho que este paso antes olvidado, actualmente constituya una de las principales quejas que afectan la reputación de marca empleadora.

No dejes que eso suceda con tu empresa. Ahora, es más fácil implementarlo y hacer el seguimiento adecuado para darle una excelente experiencia al candidato.

Si aún no estás convencido de las ventajas de usar un ATS para reducir la carga administrativa, te recomendamos echarle un vistazo al blog de SherlockHR, donde encontrarás mucha más información de los beneficios de esta solución digital #1 en Latinoamérica.

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