Mitos y verdades sobre ser un buen reclutador

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Parece que todo el mundo sabe lo que es ser un buen reclutador. Ya sea porque has tenido varias experiencias en tu vida laboral o bien porque hayas trabajado mano a mano con alguno para reclutar a profesionales para el equipo.

Sin embargo, el área de Recursos Humanos está llena de mitos sobre cómo ser un buen reclutador; y también, hay algunas verdades poco conocidas.

Mitos sobre los reclutadores

  • Debe ser extrovertido

Uno de los mitos más repetidos es que un buen reclutador debe ser extrovertido y poder entablar una relación con facilidad.

En este caso, hay buenos reclutadores que son introvertidos. Lo importante no es tu habilidad para hablar, sino para escuchar. Un gestor de Recursos Humanos debe ser atento y prestar atención a lo que cuenta el candidato.

Como siempre, parece que la introversión no es buena para las empresas. Pero en realidad, este rasgo no define las habilidades de un reclutador.

En todos los equipos, debe haber gente más extrovertida; y otra, más tímida. Cada candidato mostrará cosas diferentes según el interlocutor que tenga adelante.

  • Sin empatía

Para ser buen en el trabajo y atraer al mejor talento, no debés mostrarte empático con ellos ni su situación. Muchos consideran que esta debilidad puede causarte problemas y justificar al candidato más veces de las que deberías.

Sin embargo, es necesario que el personal de Recursos Humanos sea empático y entienda al candidato. Esa comprensión de sus acciones puede ser esencial para entenderlo mejor y saber si encajará o no en la empresa.

La forma de entender el mundo y los negocios ha cambiado. Ahora, es importante que tratemos con personas y las empresas muestren su lado más humano. No es necesario ser un robot para realizar una buena contratación.

  • Las entrevistas más solidas no siempre llevan a una buena contratación

Aunque un reclutador va ganando experiencia conforme avanza en su vida laboral, muchos confirman que no siempre las entrevistas más sólidas conllevan una buena contratación.

A veces, se confunde la seguridad del candidato con habilidad y eso no siempre es así. Es importante que el reclutador vaya aprendiendo ciertos recursos para discernir entre un candidato confiado y uno capaz.

Una entrevista no siempre es un buen indicador del desempeño. Por ese motivo, es necesario preparar preguntas diferentes para analizar con más detalle la experiencia laboral de ese candidato y su comportamiento en asuntos puntuales.

También, cabe destacar que hay algunos candidatos cuyos nervios los traicionan. En estos casos, es importante llevar a cabo una entrevista menos tensa y dejar un tiempo para que el candidato se acostumbre a la nueva situación.

  • Ganar el candidato adecuado para la compañía

Este es uno de los mitos más extendidos del área. Un reclutador debe conseguir al candidato más apropiado para la empresa. Aunque en ocasiones aun siendo el candidato perfecto, la empresa no lo es para él.

Esto supone que a pesar de que reúne todas las habilidades y conocimientos necesarios, la compañía no encajará con él. El gestor de talento debe hacer lo correcto para la empresa, pero también para el candidato.

Un buen reclutador es aquel que tiene en cuenta ambas variables y actúa en consecuencia. Intentar que un candidato encaje, aun a sabiendas de que la empresa no lo hará con su forma de trabajar, debe ser considerado un fracaso por parte del gestor.

Para ser un buen gestor, es importante ser transparente y comunicar las tareas reales del puesto, el salario y las oportunidades de crecimiento. Y a la vez saber cómo tratar de forma abierta la cultura de la empresa, el equipo y las formas de trabajar.

Para poder “ganar” ese talento, es necesario saber si realmente tendrá futuro en la organización.

  • No hacer una oferta, si no estás 100 % seguro de que la aceptará

Esta práctica era muy habitual hace una década, pero el mundo ha cambiado. Esto se debía principalmente al miedo al rechazo que tenía la empresa. Sin embargo, aunque es importante saber si realmente el candidato está interesado en la oferta, a veces no sabemos al 100 % la respuesta hasta que realizamos la pregunta.

No pasa nada, si un candidato rechaza la oferta: es mejor preguntarlo que quedarnos con la incógnita. Cuesta mucho encontrar a un buen candidato. Por ello, aunque no estemos totalmente seguros, debemos preguntarlo; y en caso de ser negativo, saber el porqué.

Tal y como ocurre con los candidatos, es necesario pedir feedback para poder mejorar, tanto en el desempeño de la labor de reclutador, así como en los beneficios que ofrece la empresa.

  • RR.HH. solo es un área de soporte

Esta es una de las afirmaciones más incorrectas de este artículo. Los profesionales de Recursos Humanos no solo están para dar sorporte a los distintos departamentos.

Son los encargados de encontrar candidatos que encajen y puedan crecer dentro de la organización. Esos profesionales son claves para el crecimiento empresarial.

RR.HH. es además, un departamento estratégico. Sus acciones permiten a los profesionales crecer dentro de la empresa, motivarlos para ser más productivos y formar a los líderes para que gestionen a sus equipos lo mejor posible.

Los reclutadores y Talent Manager son los líderes de la transformación digital dentro de la empresa y aquellos que buscan soluciones cuando se produce una crisis, como la última que estamos viviendo.

Verdades sobre Recursos Humanos

Y ahora, cambiamos de tercio y vamos a las verdades poco conocidas de este departamento:

  • Cambio constante y formación

Los gestores están continuamente formándose para adaptarse al cambio constante del sector. Deben aprender a manejar software de reclutamiento y gestión de personal para adaptarse a los nuevos ritmos.

Asimismo, asisten a formaciones virtuales para mejorar sus técnicas entrevistadoras, aprender sobre nuevos canales de reclutamiento y analizar los datos del personal para mejorar las estrategias.

Los gestores deben estar a la vanguardia de la formación con la finalidad de seguir captando al mejor talento.

  • Trabajo colaborativo

Como todos los departamentos, RR.HH. trabaja de forma colaborativa para alcanzar los objetivos. Los gestores comparten la documentación, analizan de forma conjunta la toma de decisiones y elaboran planes para gestionar las estrategias que tienen en marcha.

Aunque mucha gente pueda pensar que es un trabajo solitario, los gestores son un equipo, cuya unión garantiza los resultados.

  • Preocupación por el candidato más allá del resultado

Esto es lo que distingue un buen reclutador de uno mediocre. Es importante mantener al candidato informado sobre el proceso y su evolución.

Cuando termina es importante que se comunique el resultado a los candidatos finalistas, tanto si ha sido el contratado, como si no. La comunicación y el feedback demuestran la capacidad que tiene un gestor para llevar a cabo su trabajo.

La mayoría de reclutadores no cuenta con mucho tiempo. Pero dedicar 5 minutos a un candidato puede mejorar la Candidate Experience y repercutir en el Employer Branding de la marca.

Como reclutador, es posible ayudar a un profesional a mejorar y contribuir para que encuentre el trabajo adecuado para él.

Gracias a la tecnología, hay muchas formas de contacto; e incluso, pueden automatizarse los mensajes para poder contactar con todos los inscritos. Un pequeño gesto puede reportar grandes cambios.

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