Motivación 4.0

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La motivación es la razón que impulsa la realización de una actividad o el logro de una meta. Sin motivación, se pueden realizar tareas y alcanzar objetivos. Sin embargo, hacerlo de esta manera puede ser un camino por el cual poco se disfrutará del paisaje.

Como organizaciones, el ideal es conseguir que nuestros colaboradores estén alineados con el logro de objetivos, los valores de la compañía, el trabajo que realizan y la alegría de pertenecer a la empresa. De esta manera, lograremos garantizar el compromiso y la felicidad de cada uno de ellos.

Entendemos que hoy por hoy, hay factores diferentes que para los candidatos son casi igual de relevantes que el salario. Es a eso a lo que debemos apuntar.

Compañías con propósito + atractivas

Desde las áreas de Recursos Humanos y gracias a la cultura de las organizaciones, podemos crear propuestas de valor para los empleados, que nos hagan sobresalir por encima de las empresas de la competencia. A esto, hay que sumar el propósito de nuestra empresa. Y esto va más allá del qué hacemos y el porqué… Ese propósito debe responder a la pregunta del para qué lo hacemos. ¿Por qué esto es tan importante?

Está claro que por ejemplo, para los millennials, ha primado la importancia de sentirse identificados con la empresa para poder automotivarse. Este grupo demográfico, que según un estudio de Deloitte, ocupará el 75 % del mercado laboral para el 2025, busca un lugar en el cual a través de su trabajo, pueda hacer un aporte al mundo y sumar a la sociedad.

Ahora bien, ¿cómo construimos ese propósito? El “ADN” de la empresa debe ser claro. Por ello, debemos establecer ese propósito al integrar de manera coherente, los siguientes elementos:

Misión: es el objetivo primordial de la compañía. Constituye lo que el candidato evalúa para decidir si quiere aportar con su talento al logro de esa meta. ¿Lo que quiere ser y hacer en su profesión está alineado con la razón de ser de nuestra compañía?

Visión: es la proyección a futuro de la aspiración de la compañía y se apoya en la misión. ¿El candidato se sueña caminando de la mano con la compañía para lograr esa visión? ¿Nuestra visión es lo suficientemente relevante para el desarrollo de la sociedad al ser atractiva?

Valores: parten de la propuesta de valor de nuestro negocio. Es la esencia. Los valores definen las características propias de nuestra empresa y otorgan la singularidad. ¿Nos ven los candidatos como una compañía única y especial con la que se sienten identificados?

Liderazgo: este varía en función de la circunstancia. No obstante, es importante que más allá del tipo de liderazgo que exista en una empresa, se tenga en cuenta que: prime la comunicación, el respeto y la humanidad. Nos hemos de preguntar si ese liderazgo ayuda e inspira a los colaboradores, tanto a nivel personal, así como profesional. Recordá que la mayoría de las personas no renuncia a un trabajo, sino a su jefe. El buen liderazgo aporta a la retención y a la motivación.

Empoderamiento: para una persona, es indispensable saber que la empresa le brinda espacios de participación, que sus opiniones son escuchadas y que además, se le permite tomar decisiones. Es de esta manera que la empresa resultará más atractiva y se acrecentará el compromiso. Asimismo, se consigue que cada colaborador se empodere con la “camiseta” de la  empresa que representa:

  • Los empleados comprometidos aportan un 20 % más de ingresos que los empleados menos comprometidos.
  • Los empleados satisfechos son 40 % más productivos que los no satisfechos.
  • Los empleados comprometidos son un 44 % más productivos que sus pares satisfechos.
  • Los empleados inspirados son 125 % más productivos que sus pares satisfechos.

Datos obtenidos de CustomerThink, artículo de 2018.

Motivación de equipos

Actualmente, el desafío que tenemos es aún más fuerte, ya que nos corresponde guiar y seguir motivando a nuestros equipos desde la distancia. Preocupémonos por ellos de verdad. La prioridad es que cada figura de liderazgo al interior de la organización logre una experiencia valiosa para los miembros de sus equipos. De esta manera, se les permite opinar, desarrollar sus habilidades, proponer y sentirse cómodo realizando su trabajo y siendo la persona que es. Importante: no olvidar reconocer el buen trabajo cuando así sea. Aplaudir ese esfuerzo extra.

¿Cuál es el rol de un líder?

El líder de un equipo es esa persona con las habilidades y competencias necesarias para dirigir, coordinar y guiar al equipo en las labores. Al margen del tema laboral, esta figura también representa esos valores necesarios para mantener el bienestar en el interior del grupo bajo su cargo.

El líder inspira, enseña, corrige, escucha; y también, orienta en la automotivación.  En este sentido, la automotivación es esa capacidad de tener claro a dónde queremos llegar, qué requerimos para lograrlo y ser determinados y disciplinados para lograrlo.

El rol del líder, más aún en esta situación de pandemia, es capaz de identificar qué ocurre con cada una de las personas que integra su equipo. Para ello, este rol requiere:

Capacidad para conocer al equipo

Esta persona genera respeto y da la confianza para que su equipo pueda acercarse a él. Un buen líder genera un vínculo de fiabilidad para que el equipo mantenga una comunicación abierta. Y a la vez, que los miembros de su grupo puedan comunicar el seguimiento de sus tareas; e igualmente, en cuanto a la expresión de sentimientos y emociones.

b) Visión: en los buenos y malos momentos

Es un visionario. Su capacidad de discernimiento le ayuda a prever y visualizar las mejores estrategias para llevar su equipo al éxito. Cuando algo no va bien, también tiene la apertura para buscar y consultar cuál puede ser la mejor decisión o camino para superar las dificultades. Escuchá, aprendé, compartí y decidí.

c) Aprovechar el potencial y las habilidades de tus colaboradores

Teniendo claras las capacidades, habilidades, conocimientos y diferentes personalidades de sus miembros de equipo, un buen líder sabe cómo potenciar a las personas, haciendo que se desarrollen en lo profesional y abriendo el espacio para el crecimiento personal. La dirección desde lo humano es altamente requerida para saber “sacar provecho” de lo mejor de cada uno y permitir ese desarrollo de los individuos.

d) Parte de un principio básico: equidad

Todos somos humanos y aún en la diferencia, podemos ser iguales para lo mejor. La inspiración no es exclusiva de los líderes, es una obligación para ellos. Pero un colaborador también tiene la capacidad de inspirar a su entorno para motivar al equipo; porque hoy, en tiempos del Covid-19, todos somos líderes. Equidad en el liderazgo, siempre fundamentada en el respeto hacia lo demás.

3.2 Estrategias y acciones de motivación en el trabajo remoto y presencial

1.- Encuestas de clima

Las encuestas de clima laboral nos permiten medir el ambiente en la compañía, el sentir de nuestros colaboradores.

2.- Premiá los logros en el trabajo. Incentivo, reconocimiento y agradecimiento

No cabe duda de que el compromiso de los colaboradores aumenta cuando se les reconoce ese esfuerzo extra y sobresaliente que hacen en el trabajo. No se trata de premiar cada tanto las labores que les corresponden realizar, pero sí de reconocer y agradecer esa proactividad que va más allá de las funciones.

Es muy motivador para los colaboradores recibir algún tipo de incentivo merecido por ese plus que entregan. No hay que hacer grandes inversiones para el reconocimiento. Se puede por ejemplo, generar comunicaciones en las que se resalte y celebre ese alto rendimiento y desempeño de quienes estén “dejando la piel” por la compañía. Es una buena manera de hacerles saber que valoramos lo que hacen.

3.- Facilitá la formación

Promover e incentivar el constante aprendizaje ayuda a nuestra marca empleadora. Realmente, nos hace una empresa más competitiva y contribuye al desarrollo de los colaboradores.

Es importante abrir y permitir esos espacios, en los que nuestros empleados descubran nuevos conocimientos para el trabajo, la vida o el entretenimiento. Realicen capacitaciones internas, creen conferencias con expertos en un tema que sea de interés para sus empleados y fomenten esa curiosidad en ellos, para que desarrollen destrezas y nuevas habilidades.

4.- Impulso de desafíos. Desarrollo de talento 

Un nuevo desafío que se pone por delante es definitivamente motivador. Los desafíos, si bien pueden generar frustración en quienes prefieren la zona de confort, son una carga de energía y un objetivo para alcanzar por parte de aquellos que les gusta probarse y demostrarse, que son capaces de llegar a lo más alto.

Este es sin duda el caso de Michael Phelps, considerado el atleta más importante de la historia de los juegos olímpicos, con 23 medallas de oro. Desarrolló su gran talento teniendo siempre en su mente la meta. Para ello, se dedicó a potenciar sus habilidades y a dedicarse con disciplina para ser uno de los mejores en la historia deportiva mundial.

5.- Planes de carrera y/o ascensos

Hay ocasiones en las que contratar un nuevo talento no es estrictamente necesario. El talento con el que contás en el interior de la compañía está capacitado, conoce la organización y estará dispuesto a aprender para seguir escalando con el trabajo bien hecho.

Generar la posibilidad de crecer dentro de la compañía es motivador. La suma de la experiencia y el deseo de superación son los ingredientes clave en la receta para construir planes de carrera exitosos.

Para materializar estas claves de motivación para los empleados, es primordial partir de una base fundamental: la comunicación. Esta debe ser transparente, abierta, en doble vía y estar ligada a la cultura corporativa. Allí, se definirá nuestra narrativa empresarial.

La invitación consiste en que conozcan las necesidades, pensamientos y emociones de los empleados. Así, podremos ser más eficientes y efectivos en la toma de decisiones, en la creación de estrategias; y sobre todo, en tener una plantilla altamente motivada, lo suficientemente comprometida para querer ayudar a la empresa a superar esta coyuntura. De cara al futuro, esa motivación nos conducirá a seguir adelante, más fuertes y comprometidos.

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