Nuevas prácticas de reclutamiento y selección

Nuevas-Practicas-de-reclutamiento-y-seleccion_BLOG

Agilidad, eficiencia y encaje: estas tres palabras son las que describen el ideal en los procesos de selección. El reclutamiento es la suma de un conjunto de procedimientos de filtraje, análisis y evaluación. Estas tareas pueden consumir mucho tiempo y desgaste como resultado de los grandes volúmenes de candidatos; o por todo lo contrario: la escasez de ellos.

Recorrer este camino y lograr reclutamientos más ágiles y eficientes son acciones que requieren que seamos más estratégicos.

El principal desafío del departamento de selección es la atracción de candidatos de alto encaje. Y para ello, la difusión de las vacantes, disminuir los tiempos de contratación, mejorar la experiencia de los candidatos y tener una alta efectividad en las contrataciones.

Este contexto hace que el área deba buscar nuevos aliados para darles solución a esos desafíos. Y el gran aliado en el año 2022 es la tecnología.

Ser más ágiles con la tecnología como aliada

Los reclutadores se han convertido en líderes de cambio. Esta área se ha encargado de encabezar la transformación dentro de las empresas. Debido a la pandemia, todo se aceleró y lo que podría haber requerido 5 años se hizo en uno.

Ante esa innovadora forma de trabajo, han surgido nuevas habilidades y herramientas que permiten agilizar las tareas y optimizar el tiempo invertido. Para muchas áreas, el éxito no sería posible sin el Big Data y la automatización.

La tecnología ha permitido dar continuidad a los procesos de la empresa en plena crisis sanitaria. Asimismo, ha mejorado los procesos, conseguido buenos resultados e impulsado el aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades por parte de todos los colaboradores.

Esta situación ha permitido que la tecnología no se vea como un rival, sino como una gran aliada dentro de las organizaciones.

Si se hace foco en el área de gestión de talento, la tecnología les ha permitido a los colaboradores seguir en contacto, desarrollar un profundo aprendizaje sobre el cambio y las relaciones con la empresa; y a la vez, seguir con los procesos de selección en la distancia.

El uso de la tecnología y la automatización no terminará con la profesión de los reclutadores. En contraposición, nos ayuda a seguir profesionalizando nuestro perfil y permite estar actualizados para ser más efectivos. En pocas palabras, permite realizar un reclutamiento inteligente.

Smart Recruiting

Este reclutamiento inteligente consiste en utilizar la tecnología para diseñar las fases de los procesos de la mejor forma.

El principal beneficio de este uso es que el reclutador gana tiempo, al automatizar tareas operativas, y puede invertirlo allí donde aporta realmente valor: las personas.

El Smart Recruiting permite diseñar los pasos del proceso, automatizar tareas, comunicar cada paso al candidato y mejorar su experiencia en el proceso.

SherlockHR, el software de selección número uno en Latinoamérica, brinda esta función para agilizar un proceso en un entorno de calidad. A continuación, te presentamos en detalle, qué beneficios aporta a un equipo.

Usar un ATS permite reducir un 30% el tiempo de contratación y aumentar un 80% la agilidad del proceso.

El reclutamiento es complejo y consume mucho tiempo. Por ello, las organizaciones deben apoyarse en la tecnología, para dar orden y manejar los procesos de selección, con mayor rapidez y más eficacia.

Digitalización del reclutamiento

Tanto los sectores mejor parados, así como los más perjudicados con la pandemia, coinciden en que esta crisis los ha puesto a prueba y han tenido que adaptarse y cambiar su forma de reclutar.

Así, han acelerado implementaciones. Ahora que, poco a poco, se vuelve a la normalidad, la digitalización seguirá jugando un papel clave en la competencia por atraer a los mejores profesionales.

Se deben establecer los puntos, procesos o tareas a digitalizar en el área, con un previo diagnóstico de la empresa a nivel interno y respecto al sector.

Es fundamental tener en cuenta que, en menos de 3 años, en el año 2025, más del 85 % de las empresas realizará los procesos de reclutamiento bajo un soporte completamente digital. Por eso, no hay que quedarse atrás y caminar al ritmo que lo hace la digitalización.

Entre las ventajas de la automatización, se encuentran las siguientes:

  • Mejorar la atracción de talento de la empresa
  • Rapidez en los procesos de selección
  • Efectuar contrataciones más ágiles
  • Optimizar el tiempo
  • Realizar un trabajo colaborativo
  • Fortalecer la comunicación y la experiencia del candidato

¿Qué fases se pueden digitalizar en el reclutamiento?

  • Publicación de ofertas: con un solo clic, se puede publicar en más de 15 canales de reclutamiento; incluso, en Computrabajo, redes sociales y en la propia página corporativa.
  • Difusión y alcance de las vacantes: además de la publicación en varios canales, SherlockHR permite obtener un código QR para compartir la vacante y facilitar la inscripción.
  • Recepción de currículum y eliminación de los duplicados: el ATS permite centralizar todos los CV, independientemente de la fuente de inscripción; y elimina aquellos que se hayan recibido varias veces. De este modo, el reclutador solo deberá consultar una fuente y sin duplicados.
  • Comunicación con los candidatos: SherlockHR permite de forma automática y personalizada, enviar mensajes a los candidatos cada vez que haya un cambio de etapa; o bien, cuando sea necesario que realicen una nueva acción.
  • Filtraje de los CV inscriptos: con los criterios automáticos diseñados por el reclutador, en la plataforma, los CV se filtrarán de manera automática, e irán pasando de una fase a otra. Esto permite aligerar la carga de trabajo y obtener un número manejable de candidatos que tengan las habilidades, conocimientos y grado de adecuación con la empresa para lograr ese “match” perfecto.
  • Evaluación de las entrevistas: la herramienta cuenta con las videoentrevistas para poder adaptarse al horario del candidato; y a la vez, almacenar la información junto con su perfil. Del mismo modo, el Kit de entrevistas permite realizar anotaciones y evaluaciones del candidato por parte de varios miembros del equipo, como reclutadores y/o mánager.

Información estratégica: conocer al candidato

La tecnología, sin embargo, no empuja a que los procesos sean inhumanos, al contrario. Gracias a la optimización, se puede dedicar más tiempo a conocer a los candidatos y darles una buena experiencia; incluso, a aquellos que no terminen siendo contratados.

Las personas en busca de empleo aspiran a que el proceso sea fácil y rápido. Las postulaciones no deben ser largas ni tampoco repetitivas. Es ese el principal motivo de que SherlockHR esté asociado a varias fuentes de reclutamiento; y además, tenga el sistema parseo. Este consiste en subir un CV simplemente arrastrándolo a la plataforma. Si el sistema detecta que ya existe, lo analiza y completa con toda la información de ambos y se obtiene un solo CV.

Se debe pensar que al buscar empleo, el tiempo es oro; y las facilidades se tienen en cuenta y se valoran positivamente.

En relación con esta mejora, la comunicación es imprescindible. Ya no es una recomendación de buena práctica, sino una obligación por parte de la empresa. Si Amazon puede trackear todos los paquetes que envía, ¿cómo es posible que una empresa no dé información a un candidato dentro de un proceso?

Y para conocer un poco más a la persona detrás del currículum, SherlockHR cuenta con test y psicometrías. Estas herramientas permiten evaluar a un candidato de forma objetiva, para conocer y validar su conocimiento o personalidad en relación con la vacante y necesidades de la empresa.

Todos estos cambios vienen también impulsados por las necesidades y evolución de los profesionales. La mayoría de los candidatos usa las aplicaciones y celulares para aplicar a las vacantes. Se inscriben en varias fuentes de reclutamiento; y cuando inician un proceso, esperan un trato humano por parte de los gestores.

En este caso, la tecnología vuelve ser la gran aliada. La optimización de tiempo y las nuevas herramientas permiten que un candidato se sienta escuchado y bien tratado. Así, se le brinda información en todo momento y se agilizan los procesos para reducir el tiempo de espera.

RR.HH. de alto desempeño

La transformación digital significa un cambio disruptivo en los procesos de reclutamiento y en la forma de trabajar de los departamentos de gestión de talento.

El cambio no se detiene y esta transformación no solo se da en la tecnología, sino también en las personas. La capacidad de adaptación de los profesionales ha sido mucho más rápida y efectiva de lo que las empresas creían.

Esta convergencia permitirá asimismo gestar mejores estrategias, conducidas por el conocimiento y análisis de una nueva cultura de datos.

Cada proceso y cada CV recibido y tratado acumula información. Tratar todos los datos recibidos para analizarlos y poder extraer conclusiones no es nada sencillo para una persona.

Por ello, el data driven permite almacenar y analizar toda la información recibida de una forma ordenada y lógica. Como consecuencia, es posible comprender y extraer conclusiones que ayuden a construir mejores estrategias de reclutamiento:

  • Según los responsables de RR.HH. para empezar, será necesario disponer de una base de datos única y digitalizada de los currículum. En efecto, un mismo CV recibido por diferentes fuentes no se duplica, sino que se convierte en una unidad enriquecida.
  • Esta base de datos también supondrá un nuevo canal para la búsqueda de candidatos, mucho más rápido y con menor costo.
  • Las herramientas en reclutamiento y las nuevas formas de trabajo conducen al trabajo colaborativo de forma virtual. De esta manera, se debe integrar la información para facilitar la consulta de los involucrados.
  • Toda esta información arroja los datos necesarios para controlar los KPI para la medición del desempeño de los canales que mejor resultan según vacante, del área. E igualmente, para establecer las acciones de mejora pertinentes y estrategias de atracción y reclutamiento.

Otro de los elementos que integran los equipos humanos de alto desempeño, es el empoderamiento laboral del reclutador.

El empowerment laboral tiene como misión que cada empleado alcance el máximo de su potencial. El empoderamiento es el resultado de la absoluta confianza de la empresa hacia los valores, principios y habilidades de un reclutador.

No lo pienses más y asociate con tu mejor aliado: SherlockHR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.