Nuevos perfiles para Recursos Humanos

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La necesidad de nuevos perfiles no solo atañe a departamentos digitales, tecnológicos o de innovación, sino que se extiende a toda la empresa. Ello incluye, sin lugar a dudas, el área de Recursos Humanos. La tecnología y las necesidades de enamorar al talento y retenerlo han hecho que nuevos profesionales trabajen para convertir a las empresas en un buen lugar para desarrollar la carrera.

Actualmente, el departamento de gestión de talento es uno de los más polivalentes dentro de la empresa, no solo porque gestionan a personas, sino también por la gran variedad de expertos que lo conforman.

El nuevo paradigma en la gestión de talento

La conexión entre la estrategia de atracción de personas y la de negocio será el principal desafío para las organizaciones durante este año.

La transformación digital de las empresas empieza en gran parte en el departamento de RR.HH. Descubrir nuevas tecnologías, su uso y sus beneficios serán clave para mejorar la productividad y la fidelización del equipo.

El departamento deberá centrar sus esfuerzos en:

Para hacer frente a estos nuevos retos, es necesario que los profesionales de la gestión de talento incorporen a su experiencia nuevas habilidades. Veamos cuáles:

Análisis de datos

El Big Data se ha convertido en el carbón del siglo XXI. Parece que los datos son la solución para tomar decisiones, conocer y fidelizar a los trabajadores.

Según datos de la consultora ICD, en 2020, habrá una cantidad de 44 zettabytes de datos. Además, a lo largo de este año, surgirán más de 4 millones de ofertas de empleo relacionadas con el análisis de datos.

Y si el Big Data llega al mundo laboral, también aterriza en el área de gestión de talento. No solo porque estos especialistas serán necesarios para hacer frente a la demanda, sino porque el analista de datos también tendrá importancia para la búsqueda, gestión, atracción y retención de talento.

Hay universidades y empresas que usan los datos para elaborar estrategias personalizadas para motivar y bonificar a sus colaboradores. Este perfil se encargará de aplicar técnicas matemáticas y estadísticas para explorar ideas que resuelvan problemas organizacionales.

El análisis de los datos hará que la empresa conozca mucho más a las personas y pueda entender los procesos de trabajo, los resultados y las necesidades personales de cada trabajador.

El conocimiento y los datos, obtenidos gracias a los programas y softwares de reclutamiento de nueva generación, harán que tanto los gestores, así como los directores de departamento, puedan tomar decisiones, basándose en datos objetivos.

Employer Branding. Community Manager

Tus colaboradores conforman una comunidad y debe ser gestionada y cuidada. Para hacerse cargo de esta tarea, aparece el Community Manager, destinado a promover y crear contenido para potenciar el Employer Branding de la empresa.

El contenido relacionado con tu marca empleadora debe tener alcance y generar engagement; solo así, convertimos a la empresa en un imán para atraer el talento.

También, pueden formar parte de la red de embajadores de la empresa, pero se distinguen de ellos porque su tarea consiste en crear contenido exclusivo para los canales, tanto internos, así como externos.

Entre sus tareas, también está el storytelling y el posicionamiento de la marca en la mente de los candidatos pasivos.

Si hablamos de que el candidato es el nuevo cliente de los departamentos de Recursos Humanos, es imprescindible que alguien del departamento domine las habilidades de marketing, ya sea para generar una estrategia de atracción desde el propio departamento y/o para trabajar de manera conjunta con el departamento de comunicación y marketing de la compañía.

Director de Felicidad

También conocido como Chief Happiness Officer, es el responsable de mantener al talento dentro de las compañías.

Es un profesional muy valorado en aquellas organizaciones que apuestan a centrar su estrategia en las personas y los beneficios de tener empleados felices.

Cuentan con un departamento que se encarga de analizar la situación y desarrollar estrategias de bienestar para enamorar y atraer al talento.

El objetivo es convertir la empresa en una compañía competitiva y de alta rentabilidad gracias al trabajo de sus colaboradores.

De esta corriente, nacen las estrategias centradas en el empleado (experiencia de empleado, employee journey, etc.).

Un 82 % de las compañías mejor valoradas a nivel mundial cuenta con prácticas de gestión de estrés; un 79 %, con iniciativas de gestión de tiempo; y un 71 %, con programas de dieta saludable.

De este modo, parece que estos directores saben cómo y dónde centrar sus esfuerzos.

Ingeniero organizacional

Este perfil centra su accionar en crear nuevas maneras de trabajar. Gracias a la tecnología, el equipo puede contar con herramientas que faciliten su día a día y les permita estar conectados.

La inclusión de personas con discapacidad y la creación de grupos multidisciplinares y situados en distintas partes del globo hacen de esta figura un elemento diferenciador en los departamentos de RR.HH.

Se encarga de la optimización de tareas y la organización del trabajo, como por ejemplo, las redes de conexión, el poder y la confianza entre los miembros.

Reclutador I.A.

Estos nuevos gestores usan la tecnología para desarrollar procesos de captación inteligentes y eficientes.

El uso de Inteligencia Artificial (I.A.) les permite predecir cuál es el mejor rol para los candidatos y ayudar a la compañía a encontrar valiosos compañeros; ya que no solo prevén el paso inicial, sino el desarrollo de la carrera de ese colaborador dentro de la compañía.

Este tipo de reclutamiento no solo se queda en la fase inicial de la vida de un empleado, sino que hace seguimiento y plantea posibilidades de crecimiento dentro de la misma organización.

De este modo, la retención de talento aumenta y las oportunidades de carrera de la empresa también, ya que se encargará de pensar qué colaboradores pueden optar por promociones internas.

El futuro ya está aquí

Puede parecer que estos profesionales se hayan equivocado de departamento, pero como decíamos, las empresas mejor valoradas del país cuentan con personas así en sus equipos de RR.HH. o con personas que dominan estas habilidades. En algunos mercados, tardarán un poco más en afianzar su posición, pero es importante conocerlos y preparar el departamento para su llegada.

Según Incipy, más del 75 % de las empresas ha iniciado el proceso de transformación digital en el departamento de Recursos Humanos. Pocas empresas permanecen ajenas al cambio. ¿Es la tuya una de ellas?

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