People Analytics: una prioridad para el equipo de RR.HH.

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People Analytics” es el nombre que se le da a la recolección y análisis de información de las personas de una organización. Este recurso es usado para entender el comportamiento de los colaboradores, con el fin de mejorar la productividad y la conexión entre todos.

Según el informe de Deloitte sobre tendencias de capital humano, el 71 % de las compañías considera que el uso de People Analytics es una prioridad, aunque solo el 9 % cree que tiene una idea clara de qué dimensión del talento impulsa el desempeño en sus organizaciones.

En el mercado, podés encontrar diferentes sistemas que hacen posible la recolección de datos, aunque aún más importante es el análisis que se hace de ellos.

Es posible obtener datos por medio de sistemas, por redes sociales, consultas internas y currículum de candidatos.  Toda esta información permite entender mejor la empresa y conocer de primera mano, la colaboración y el equipo.

¿Cómo se puede usar People Analytics en RR.HH.?

Cuando se habla del uso de People Analytics en Recursos Humanos, se hace referencia al uso de esos datos para encontrar, enamorar y captar el talento que mejor se adecue a tus necesidades. Y también, retener el talento para evitar la fuga o el ausentismo laboral.

  • A partir de los datos de los colaboradores y de ciertos miembros, podés elaborar una primera aproximación a tu candidato-persona ideal. Conocer a miembros del equipo permite saber cómo son y qué habilidades tienen.
  • El uso de test, tanto de habilidades, así como de competencia, permite a los gestores de recursos humanos extraer datos para saber quién de tu base de datos de candidatos obtiene un mejor resultado para suplir esa vacante disponible.
  • El uso de People Analytics permite identificar patrones y tendencias de comportamiento, que pueden ayudar a cuestiones estratégicas del departamento de RR.HH. Conocer el porqué de la alta rotación, las bajas médicas, la capacidad de retención, etc., son datos de gran utilidad para mejorar los KPI del departamento.
  • Con los datos obtenidos, el equipo de reclutamiento podrá realizar preguntas estratégicas para el área y vacante. El uso de estas preguntas será efectivo para alcanzar al público ideal y que coincida con la cultura de la empresa.
  • Utilizar People Analytics también, te ayudará en la reducción de costos. Medir la participación de los colaboradores y analizar los puntos de acción ayuda a crear mejoras en el equipo, que repercuten a las ventas. En el proceso de reclutamiento, ese análisis permite que los costos por contratación disminuyan.
  • Los software de gestión de personas ayudan a reunir información sobre el desempeño del equipo y su efectividad. El sistema ofrece una serie de recursos, para que los gestores puedan medir y analizar los datos, sacando conclusiones relevantes para su estrategia.

Herramienta esencial para la estrategia del departamento

En una era en la que las empresas disponen de data, analizarla puede ser la clave para mantener su equipo de trabajo y a la vez, realizar una estrategia de reclutamiento.

People Analytics se usa para medir y entender el escenario en el que se mueven los gestores de talento. Estos pueden analizar los datos y proponer nuevas estrategias para mejorar la eficiencia de esta área.

Es gracias a esta funcionalidad, que podremos comprender la manera en la que opera la empresa, se genera productividad y se trabaja; reduciendo el ausentismo y mejorando el compromiso y la aceptación que los colaboradores tienen de la empresa.

Ya sea para la gestión o la selección de personas, usar People Analytics es una excelente alternativa para medir el comportamiento y éxito de las personas en la organización.

Si aunamos los datos de People Analytics y la reflexión de los gestores, la consecuencia será, sin duda, que el trabajo estratégico y la efectividad aumentarán.

Tené en cuenta que el éxito de la empresa depende de las personas. Así que contratar al profesional ideal puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

People Analytics es una de las estrategias que consigue unir la tecnología con el departamento de Recursos Humanos, y proporciona así, multitud de soluciones para la gestión del departamento.

Lo interesante es planear los cambios y estudiar las innovaciones, siempre de acuerdo con los valores de la organización, el tamaño del equipo y objetivos que se quieran alcanzar.

Cómo implementar esta estrategia

Antes de empezar, es necesario contar con datos de calidad. En este caso, si nunca antes se han registrado documentos de este tipo, es importante buscar la herramienta que te permita hacerlo de una forma ágil y sencilla.

People Analytics impacta en la retención del talento, el trabajo en equipo, el liderazgo y la cultura empresarial. Esta información puede ayudarte a implementar rápidamente cambios, para que la compañía se adapte al mercado y se ahorre tiempo y dinero, preservando el conocimiento con el que ya cuenta su equipo.

Una vez tengas los datos, es importante establecer los objetivos y empezar con un proyecto pequeño y medible. Es importante que el equipo de reclutadores se vaya interiorizando en el uso de esta nueva herramienta y vea con sus propios ojos, los resultados de emplear esta funcionalidad dentro del área.

Para obtener éxito en esta estrategia, es necesario construir un equipo cohesionado, multidepartamental y con ganas de cambio, que quiera ganar experiencia en el análisis de datos y la comunicación de los resultados.

Muchas empresas dedican muchos recursos económicos para obtener estos datos. Sin embargo, ahora, gracias a la tecnología, los gestores de RR.HH. pueden obtener datos significativos y mejorar los ratios de compromiso y rotación de la empresa.

Toda esta información da más autonomía a mánager y responsables de área para conocer cómo se comporta su equipo y de qué modo pueden motivarlos para mejorar los resultados.

Si deseás mejorar el conocimiento que tenés de tu equipo y obtener mejores resultados en tus KPI, no dejés a un lado todo el conocimiento que puede aportarte People Analytics.

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