Principales desafíos de los procesos de reclutamiento

Principales desafíos RR.HH.

El departamento de Recursos Humanos tiene muchas y variadas funciones. Es que el reclutamiento exige de estrategia y planteamiento, para ser efectivo y no incurrir en más gastos y tiempo más allá de lo necesario.

El papel que juegan los directivos de RR.HH. y sus equipos es extremadamente importante para el crecimiento de la empresa. Ninguna compañía crece, si los profesionales que incorpora no cumplen con los requisitos del puesto y no encajan en los valores de la empresa.

En este artículo, se abordarán los desafíos que se presentan en el reclutamiento y la selección de personal, junto con las herramientas y estrategias que se pueden implementar para mejorarlos.

1. Definir el perfil ideal para la vacante

Es el primer punto y es esencial para que la selección sea efectiva. El desafío es comprender con el mánager, todas las habilidades necesarias que debe tener ese perfil, qué aspectos deben estar relacionados con la cultura de la empresa y comprender qué tipo de profesional están buscando.

Una buena forma de afrontar este primer desafío es elaborar la ficha del “Candidato Persona”. Una descripción detallada de cómo debe ser, qué estudios debe tener e incluso con qué habilidades cuenta.

Usá un personaje para ejemplificar al candidato ideal. Si querés saber más sobre ello, te recomendamos visitar el video “Construye al Candidato Persona”, donde en menos de 4 minutos, CompuTrabajo te cuenta cómo elaborarlo.

2. Procesos con test adecuados a cada vacante

Para crear un buen proceso de selección, es importante que RR.HH. dedique tiempo a desarrollar todas las fases del reclutamiento, las idee y las lleve a cabo.

Para cada vacante, se usará unos test u otros. Estas pruebas permitirán evaluar a los candidatos y filtrarlas, eliminando aquellos que no encajan y dando como resultado un grupo gestionable de profesionales a los que evaluar personalmente.

El uso de test telemáticos puede ayudar a mejorar los tiempos de contratación y automatizar la revisión de estos, sin necesidad de que el reclutador invierta tiempo en la corrección.

El reclutador podrá optimizar el proceso y usar las reglas automáticas, para que un perfil pase o no a la siguiente fase, según el resultado obtenido en la prueba.

Es necesario que las pruebas se adecuen al área y al perfil que buscan. Sherlock dispone de varios test a tu alcance, para poder evaluar de forma óptima, a tus candidatos.

La tecnología permite que el gestor dedique su tiempo a cuestiones más estratégicas y a la vez, invierta tiempo de calidad en las personas con mayor grado de adecuación.

3. Alinear las expectativas entre empresa y candidato

Es uno de los motivos principales por los cuales una persona abandona su puesto de trabajo. Lo que se ha prometido en la entrevista o en la oferta, no encaja con lo que el candidato se encuentra al entrar a trabajar.

Realizar una buena oferta laboral, dar información de la vacante y detallar el puesto de forma realista, garantiza que el profesional que se una a la organización sepa lo que esperan de él.

No se trata solo de aclarar el objetivo que la empresa tiene puesto en el nuevo colaborador, sino también de conocer qué es lo que espera el profesional de su etapa en la empresa, qué objetivos tiene al aceptar ese puesto, etc.

La escucha activa por parte de la empresa puede marcar la diferencia, aumentar la retención del colaborador y a la vez, proporcionar una excelente Candidate Experience a todos los perfiles, independientemente de que terminen formando parte o no de la compañía.

Estos puntos harán que el candidato y la empresa tengan una relación transparente desde el primer momento.

4. Tiempos de contratación

La gran demanda de trabajo y la agenda que tienen los reclutadores hacen que la contratación de nuevos profesionales a corto plazo se haya convertido en un verdadero desafío. En algunos sectores, como por ejemplo el tecnológico, es casi una lucha atraer a ese profesional.

Ya no solo basta con trabajar el Employer Branding de la compañía: la empresa debe favorecer procesos de selección cortos y con un período establecido para la incorporación de profesionales.

El uso de ciertas herramientas permite optimizar el tiempo de atracción y gestión de currículum, la detección de perfiles y la automatización de los procesos.

Sherlock HR, el software de reclutamiento de nueva generación, es una herramienta eficaz que permite gestionar las vacantes, publicándolas en varios canales en un solo clic, usando el Smart Recruiting para depurar los candidatos inscritos y la posibilidad de realizar test de conocimientos y habilidades para resaltar los candidatos de más calidad.

Sherlock es el único software integrado al 100 % con CompuTrabajo.

5. Digitalización de RR.HH.

Es uno de los temas más candentes en el sector. La tecnología ha invadido la rutina de las empresas y el departamento de Recursos Humanos no puede quedarse atrás.

Ya no hay otra opción válida. Hace años, los CV se recibían en mano; más tarde, por correo electrónico; y actualmente, se reciben currículum de más de 4 fuentes de reclutamiento.

Para centralizar todo ese trabajo, el Excel y sus hojas de cálculo ya no son eficientes. Es necesario un sistema centralizado, que permita detectar los candidatos duplicados, crear una base de datos eficaz y limpia, y la posibilidad de tener un histórico de cada persona en cada momento de contacto con la empresa.

El desafío aquí es encontrar los recursos adecuados para el área y justificar la importancia de contratar herramientas que puedan marcar la diferencia en los resultados.

Si necesitás información sobre el costo de Sherlock y su utilidad en tu empresa, contactanos y nuestros asesores harán un estudio personalizado, para que puedas ver los beneficios que tendrá la implementación de esta herramienta en tu labor diaria.

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