Profesionales de RR.HH., estas son las habilidades que necesitan

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Si la formación y la actualización está al orden del día, los profesionales de RR.HH. deberán contar con estas habilidades (hard y soft) para poder seguir siendo eficientes en sus puestos de trabajo.

El mercado está mostrando que es necesario contar con un rol polivalente, con amplios conocimientos del área; y también, ciertas habilidades para liderar y gestionar el cambio. El gestor debe abanderar la transformación digital y seguir formándose para tener las habilidades y conocimientos necesarios con la finalidad de realizar un buen trabajo.

La reducción en el presupuesto del área podría provocar que algunas empresas opten por un departamento más pequeño, pero con capacidad para realizar varias taras debido al uso de la tecnología y la formación.

La digitalización les permitirá a los gestores dedicarles tiempo a las personas; y a la vez, realizar todas las tareas burocráticas y administrativas que roban el tiempo, pero son necesarias. Los reclutadores deberán añadir a su currículum el uso de estas nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos y eficaces en sus lugares de trabajo.

Habilidades blandas más demandadas en HR

  • Adaptación a los cambios

Todos los profesionales han tenido que adaptarse a los cambios y aprender a convivir con ellos. En este departamento, sucede exactamente lo mismo.

Los reclutadores deberán poseer la capacidad de adaptarse a nuevos modelos, herramientas y formas de trabajo; y a la vez, liderar esa flexibilidad para que el resto de los compañeros lo tome como modelo.

Adaptarse al cambio no es fácil. Es por eso que es necesario trabajar esa habilidad para adquirirla y poder ejecutarla cuando sea necesaria.

  • Capacidad de persuasión

Lo hemos indicado con anterioridad, pero el reclutador debe transmitir la pasión por la empresa y vender la compañía y su propuesta al candidato, como si fuera un cliente.

Junto con sus tareas de Employer Branding, el gestor de Recursos Humanos debe ser un embajador de la empresa y promover sus cualidades y beneficios al resto de compañeros e inscritos en la oferta laboral.

Es importante que si tu perfil no es muy persuasivo, realices alguna formación de soft skills relacionada con ello. Puede ser, por ejemplo, un curso de negociación o bien técnicas de comunicación persuasiva.

Lo fundamental es no quedarse atrás y exprimir tu potencial. Puede ser que aunque nunca lo hayas hecho, te des cuenta de que podés y tenés ciertas habilidades escondidas deseando salir.

  • Habilidades comunicativas

 El trabajo en remoto ha puesto de manifiesto que es necesario saber comunicarse y hacerlo de forma efectiva reduce en consideración el tiempo por tarea.

El gestor debe comunicarse con el candidato y con los colaboradores y compañeros de equipo,. Ejercitar esta habilidad será sumamente beneficioso para vos y para la reputación de marca empleadora.

Cada vez, hay más cursos destinados a redactar un buen email o a realizar una comunicación asertiva. Las personas usamos con más frecuencia las aplicaciones de mensajería instantánea; y si están mal gestionadas pueden provocar problemas o malentendidos.

Juntamente con esto, estudios sobre efectividad han demostrado que hay reuniones que pueden resumirse en un solo email. Este 2021 es el año ideal para trabajar esta habilidad y ponerla en práctica. Verás los resultados de inmediato.

 Conocimientos técnicos

Y si seguimos con la necesidad de formación, también será necesario ampliar los conocimientos técnicos o hard skills relacionados con el mundo de los Recursos Humanos.

  • HR Analytics

Las empresas cuentan con más datos para conocer en profundidad sus equipos y predecir las necesidades futuras.

Para seguir creciendo a nivel profesional, nuestro consejo es que realices algún curso o formación sobre el análisis de datos pensado exclusivamente para Recursos Humanos.

La tecnología es una gran aliada. Por ello, muchas herramientas incluyen reportes automáticos. ero el gestor deberá saber interpretar los datos y sacar conclusiones sobre ellos.

Es un mundo complejo, pero muy apasionante. Dar los primeros pasos puede asustar un poco, pero seguro que luego lo dominarás fácilmente.

Contactá con alguien de tu red de networking que tenga conocimientos y pedile consejos para empezar y cursos recomendados para ponerte al día.

Si querés crecer profesionalmente, People Analytics es una buena forma de encaminar tu carrera.

  • Nuevas herramientas tecnológicas

Si algo hemos aprendido e interiorizado, es que todas las áreas de la empresa deben estar digitalizadas en lo posible.

Dentro del departamento de gestión de talento, encontramos nuevas soluciones tecnológicas que mejoran la labor de los gestores y les permiten reducir tiempo y carga de trabajo.

En este sentido, tenemos los software de selección de personal para mejorar la experiencia de los candidatos, reducir tiempos y costos. Los ATS son herramientas diseñadas en exclusiva para la selección de personal y permiten crear las etapas de selección. Ello, por medio de funcionalidades como los test o las videoentrevista que reducen significativamente el proceso de filtraje de currículum.

Si aún no lo has usado, es importante que investigues sobre el tema e intentes realizar algunas prácticas con plataformas de este tipo.

Junto con estos software, también han aparecido herramientas para la gestión del personal. Estas se centran específicamente en el talento que ya tiene la empresa y permiten conocerlo mejor para establecer planes de carrera internos y mejorar la rotación de personal.

Muchas de estas herramientas tienen a su disposición un equipo de formación para que los gestores aprendan a usarla y sacarle el máximo partido.

  • Idiomas

La globalización ha hecho que las empresas cuenten con sedes en diferentes partes del mundo; o bien, que necesiten profesionales bilingües para desarrollar sus tareas.

Los gestores con conocimientos de otros idiomas serán mejor valorados y podrán realizar reclutamientos multipaís.

Asimismo, aprender un idioma permite aumentar las conexiones entre el cerebro y reforzar las capacidades comunicativas. De este modo, aunque en tu trabajo aún no lo necesités, puede ser que quieras practicar esa habilidad.

La formación nunca ocupa lugar y te permite seguir creciendo.

Estado de salud de los departamentos de RR.HH.

Los reclutadores y gestores de talento no solo seguirán teniendo un hueco en las empresas, sino que debido a la necesidad de cuidar y retener a los colaboradores en los próximos años, el área se convertirá en un socio estratégico imprescindible.

El 65 % de los profesionales de RR.HH. se siente confiado respecto a las oportunidades de empleo de su sector.  Y un 82 % está considerando cambiar de trabajo este año según el Estudio de Remuneración de Walters People.

Es central que desde las empresas, también se cuide y promueva a estos colaboradores. Formarlos y comprometerlos con la visión de la empresa será muy beneficioso tanto para la plantilla, así como para el crecimiento de la compañía.

Realizá una encuesta de satisfacción entre gestores y adaptá sus planes de carrera y formación a estas nuevas necesidades del mercado.

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