¿Qué es la innovación y cómo puedo promoverla en mi empresa?

innovacion

Si hay un concepto repetido este último año es que la innovación nos ayudará a salir adelante. Pero ¿qué es la innovación?

Hoy, hablaremos sobre la innovación dentro de la organización y los beneficios que aporta a la empresa a nivel competitividad y a los colaboradores a la hora de retener y reconocer el talento.

¿Innovación es igual a tecnología?

Normalmente, asociamos la innovación a la innovación tecnológica, pero no tiene por qué ser así.

La innovación es el impacto que tiene un cambio en la experiencia de uso, es decir, cualquier cambio que beneficie al usuario de ese producto, proceso u objeto.

No siempre la innovación viene de la mano de la tecnología disruptiva. A veces, tiene que ver con un nuevo enfoque o con usar una técnica diferente para mejorar un producto ya existente.

En un mundo en constante cambio, contar con esta habilidad permite crear ventajas frente a la competencia, hacer de la empresa una organización sana y en permanente evolución.

4 tipos de innovación

  • Marginal: pequeños cambios para mejorar el valor de un producto o servicio. Esta es la que se da en más frecuencia en las empresas y se trata de realizar pequeñas innovaciones para hacer el producto o servicio más atractivo.
  • Incremental: consiste en añadir características o mejoras a un producto. En resumen, se trata de añadir más funcionalidades. Un ejemplo es cuando los smartphones incorporaron la cámara delantera.
  • Disruptiva o radical: es la que asociamos erróneamente con la innovación, ya que todas lo son. En este caso, es crear una propuesta de valor desde cero. Tiene un gran impacto ya que resuelve un problema del que  no éramos conscientes.
  • Abierta: consiste en importar nuevos procesos gracias a la cooperación externa. Cada vez, esta innovación está más de moda, ya que se centra en sumar capacidades promoviendo un flujo interno y externo del conocimiento. Un ejemplo claro de esto son los softwares de código abierto, en los que la gente puede colaborar para mejorarlos.

¿Cómo promover la innovación en mi organización?

La innovación va estrechamente ligada con la gestión del cambio. Si nuestro objetivo es añadir este valor o acción a nuestra cultura organizaciona,l deberemos establecer un plan y promover un ambiente donde se permita la prueba y el error.

También, es importante aceptar y que el equipo sepa que todos los colaboradores cuentan con la capacidad de presentar ideas que contribuyan a la mejora de la empresa y sus productos o servicios.

Esto sí que debe estar en el ADN de la compañía toda idea, independientemente de quién provenga, debe ser escuchada y analizada. Ya que en ocasiones, personas que están en otros equipos pueden tener ideas que no están asociadas a su trabajo diario.

Aquí, van algunas pautas que te pueden ayudar a mejorar la innovación en tu empresa:

  • Creá espacios y tiempos para que los colaboradores puedan realizar tareas de investigación y brainstorming. Definí una estrategia con objetivos y un tiempo específico para que puedan dejar ir su imaginación y abrir nuevas posibilidades de mejora.
  • ¿Qué necesita el cliente? Es central que para añadir mejoras las innovaciones se centren en las necesidades reales que tiene el cliente. En este caso, se recomienda hablar con ellos, preguntar al equipo de atención al cliente y conocer realmente cómo interactúa con el producto.
  • Compartir: si algo hace que una empresa sea innovadora, es que se permita compartir información con el resto de los colaboradores. Hablar sobre lo que sucede permite romper barreras y tener la oportunidad de pensar conjuntamente en soluciones de mejora. La pluralidad de pensamiento es un arma poderosa para “salir de la caja”.
  • Confianza: esto hace referencia a la posibilidad de que tengan libertad para expresarse, no sean juzgados y se les permita cometer errores sin tener luego represalias o les recuerden constantemente ese error.
  • Comunicación: toda estrategia debe estar basada en la comunicación y la sinceridad. Es esencial  comunicar los resultados de los cambios y cómo han ido. No es aconsejable pedir ayuda al equipo y después no dar feedback de lo que ha sucedido, tanto si el resultado ha sido bueno o malo.
  • Recompensá las buenas ideas: si querés que la gente participe en esta estrategia o jornadas de innovación, es imprescindible que reconozcas el esfuerzo que hacen y debés dar crédito a las personas que han tenido buenas ideas. El reconocimiento es un motor que ayuda a continuar compartiendo ideas y a motivar al equipo.

Beneficios de la innovación en la empresa

Con las innovaciones, las empresas pueden dar a sus negocios impulsos decisivos que pueden suponer la supervivencia en un mercado competitivo y ferozmente disputado.

Por ejemplo, empezar a ver cómo mejorar el producto y cómo encaja en las necesidades puede ayudar a descubrir nuevos mercados y empezar a comercializar en ellos.

A continuación, te presentamos algunas de las ventajas de la innovación de procesos:

1. Alta rentabilidad a medio y largo plazo, ya que la innovación suele reducir los tiempos de producción y digitaliza tareas, reduciendo el tiempo invertido por los profesionales.

2. Mejora la productividad y efectividad del equipo. En cuanto se supera la curva de aprendizaje de los cambios, se ve un aumento de la eficacia y productividad. Es algo parecido a lo que puede experimentar el departamento de Recursos Humano al usar por primera vez un ATS.

3. Reducción de la pérdida económica debido a la estandarización, protocolización y automatización de los procesos una vez conocidas las modificaciones.

4. El uso de tecnología para monitorizar la innovación permite mejorar los procesos de toma de decisiones, ya que el responsable puede ver en tiempo real los resultados y cruzarlos con otros datos para analizar mejor el cambio.

5. Optimiza la satisfacción del cliente. Cualquier mejora en su experiencia con el producto ya será una mejora en este sentido. Pero además, cuando contacte con el equipo de atención, este responderá de forma positiva al formar parte de una compañía innovadora y abierta.

Ahora, es el momento de ir introduciendo estos cambios en tu estrategia y cultura organizacional para poder hacerles frente a los desafíos actuales.

Es importante motivar a los colaboradores para seguir aportando ideas, participar activamente en la supervivencia de la empresa y estar orgullosos de pertenecer a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *