Responsabilidad Social Corporativa: en el foco del talento joven

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Hemos hablado largo y tendido de lo importante y determinante que es el Employer Branding, pero este también incluye la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La RSC es uno de los elementos decisivos a la hora de aceptar un empleo por parte de los profesionales más jóvenes.

Una encuesta realizada por Hays afirma que el 27% de los jóvenes tiene en cuenta la responsabilidad social de las empresas a la hora de buscar empleo. Eso significa que no solo investigan en Internet y leen las reviews de otros trabajadores, sino que también revisan qué hace la organización por su entorno social.

Los profesionales buscan un lugar del que sentirse orgullosos, que devuelva parte de los beneficios a la sociedad. Y esta necesidad se va acentuando conforme nuevas generaciones van entrando al mercado laboral.

Ya no hay excusa para no tenerlo en mente. Hoy más que nunca, es importante realizar este tipo de acciones y darlas a conocer. Una buena RSC puede ser fuente de candidatos de calidad.

Muchos colaboradores han abandonado de forma voluntaria la empresa al ver cómo esta ha gestionado la pandemia y darse cuenta de que el lugar en el que estaban trabajando no estaba ayudando a la sociedad a la cual vende sus productos.

El interés hacia la empresa

La pandemia ha provocado un aumento de candidatos. Sin embargo, esta crisis asimismo ha hecho que muchos profesionales se plantearan su futuro y su satisfacción laboral.

El 20% de los trabajadores a nivel mundial ha dejado su trabajo en el último año sin tener ningún empleo nuevo confirmado. Esto ha sido el resultado de las malas condiciones laborales, junto con el ambiente y descontento con las acciones y filosofías de la empresa.

El cambio climático, las causas sociales y la inclusión son temas que preocupan a los jóvenes profesionales que buscan el lugar perfecto para desarrollar sus habilidades.

Anteriormente, para otras generaciones,  el trabajo ocupaba un lugar esencial en la vida. or ese motivo, cada vez tiene más importancia saber y compartir lo que hace la empresa.

Los trabajadores buscan tener condiciones dignas, sueldo digno y estabilidad laboral, peroademás quieren sentir que su tiempo en el trabajo aporta algo positivo al resto. Trabajar por un propósito y pensar que contribuís conello es una gran motivación para ir cada día al trabajo.

Si nos basamos en la pirámide de Marlow, una vez que las necesidades básicas están cubiertas, es necesario alimentar esas inquietudes que van más allá del sueldo y tienen que ver con los propósitos de las organizaciones.

El informe realizado por Hays a varios países muestra que el 81% de los empresarios cree que la RSC es un factor importante para atraer talento.

Los Millennials y la Generación Z valoran la reputación de la empresa, la cultura y sus valores. Es decir, n solo el sector de la empresa, las tareas o la responsabilidad que tendrán. Los 3 puntos anteriores ocupan un lugar primordial al aplicar a una vacante de empleo.

Salario emocional

Si algo nos ha enseñado la pandemia, es que la salud mental y la satisfacción a veces pesan más que el salario económico. De hecho, loemocional es una de las preocupaciones de los colaboradores.

El salario emocional hace referencia a aquellos beneficios no económicos que obtienen los colaboradores y que les hacen sentirse cómodos y motivados dentro de la empresa.

El ambiente laboral, la flexibilidad, poder conciliar vida y trabajo, seguir aprendiendo, tener un propósito, compartir los mismos valores y una perspectiva de futuro: todo ello puede inclinar la balanza hacia el compromiso con la empresa o el descarte.

El salario emocional incide directamente con una menor rotación de empleados y reduce los gastos de selección y absentismo. Al mismo tiempo, mejora la predisposición a aprender y trabajar en pro de las necesidades de la empresa, de ajustarte el cinturón cuando sea necesario.

Entre las estrategias que como departamento de RR.HH. se pueden llevar a cabo, se destacan algunas de las más demandadas por los profesionales, como: el reconocimiento, condiciones dignas de trabajo y herramientas de todo tipo..

Responsabilidad Social Corporativa

Pero en este artículo, nos vamos a centrar en la RSC que nos permite atraer talento comprometido y altamente productivo.

La RSC contempla varias acciones, desde reciclaje, sostenibilidad; e incluso, ayuda a colectivos en riesgo de exclusión.

Implica a toda la empresa y cada miembro del personal debe formar parte del proceso para sentir que ellos también trabajan en beneficio del planeta.

Las acciones pueden ser muy diversas, desde reciclaje en la oficina, hasta voluntariado en asociaciones de la misma localidad donde esté ubicada la empresa.

La decisión puede ser efectuada por los directores y el área de recursos humanos, pero también es bueno incluir a los equipos. Si las causas son votadas entre todos, es mucho más sencillo involucrarlos y animarlos a participar.

Es necesario que el área de talento se encargue de promover las iniciativas y las comunique a nivel interno y externo. Los candidatos revisarán en varias fuentes qué hace la empresa y qué valores promueve.

Por ejemplo, hay empresas comprometidas con el medioambiente. además de reciclar, tienen programas para disminuir el impacto de su huella ambiental,ñ comunicando cada año los avances.

Otras empresas patrocinan equipos de fútbol de barrios menos favorecidos para que los niños con menos recursos practiquen deporte. Hay otras organizaciones que crean programas de comedores escolares y son voluntarios uno o dos días a la semana en residencias de ancianos…

Es fundamental que las causas y acciones comulguen realmente con la empresa, su propósito y sus valores. Si simplemente es marketing, esto puede ser contraproducente, ya que el profesional cuando entre a trabajar se dará cuenta y es probable que la decepción pueda aumentar la rotación.

De este modo, es importante no ser hipócritas y no vender algo que no somos. Les pedimos a los candidatos ser sinceros, así que cuando se trata de la empresa, se debe “pagar con la misma moneda”. Si un candidato pregunta sobre la RSC debemos decir en qué punto se encuentra hoy la empresa y si hay planes reales sobre acciones futuras.

Si hasta ahora tu empresa nunca se había preocupado de la RSC, es momento de replantearlo. No solo es beneficioso para la atracción de talento, sino que también enorgullece al equipo y les da más motivos a sus integrantes para seguir trabajando allí.

La Responsabilidad Social Corporativa es buena para la imagen de la empresa, en beneficio de la sociedad y permite atraer y retener talento de calidad. ¿Necesitás más motivos para implantarla?

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