Rotación y retención en el sector retail: 5 estrategias efectivas

retencion retail

Como clientes de un comercio, algunas veces, escuchamos a los empleados hablar. En efecto, lo que dicen nos da muchas pistas de cómo la empresa trata a sus colaboradores.

Imagina qué vas a una tienda y los vendedores se están quejando de su espacio de trabajo o de su jefe. Eso ya influye en la percepción que tenemos de ese negocio. Sin embargo, cuando dicen cosas buenas, la percepción cambia. Y si eso ocurre con los clientes,  piensa en qué sucedería con los candidatos.

Sabemos que la rotación en el rubro retail es bastante alta, igual que sucede en algunas empresas operativas.  En estas, los salarios suelen ser bajos, hay mucha oferta de este tipo de perfiles; y los colaboradores cambian, al no ver perspectivas de crecimiento. Todo ello se traduce en una alta tasa de rotación.

Para hacer frente al problema constante del cambio de colaboradores, Henry Ford realizó la subida de salarios más famosa de la historia. En 1914, decidió pagar USD 5a sus trabajadores por día. Hasta ese entonces, el salario promedio era de USD 2,25. Este ejemplo se considera la mayor subida porcentual de salarios de la historia.

Muchos empresarios dijeron que era un gesto altruista, pero realmente fue una estrategia de retención de talento. Ford se dio cuenta de que la clave era pagar más que sus competidores. Eso generaría, no solo que sus tasas de rotación prácticamente desaparecieran, sino que se dispararían las tasas de rotación de sus competidores.

Esa rotación afectaba directamente la producción en cadena, junto con pérdidas de producción, mucho mayores que el aumento de salario.

Para que te hagas una idea, hoy en día, tras una investigación reciente de The New York Times en EE.UU., la tasa de rotación de los empleados en los almacenes de Amazon es del 150% al año; incluso, antes de la pandemia. Esto significaba que estaba perdiendo 3% de sus trabajadores de almacén a la semana.

El promedio de la tasa de rotación en todos los sectores que configuran la industria del retail U.S.U.S es superior al 60% (algunos por razones justificadas y obvias, como pueden ser sectores de ventas muy estacionales). La rotación promedio de empleados en el sector de supermercados británicos, está por encima del 35%. En Canadá, es casi el 39%.

De este modo, parece interesante hablar de la atracción y retención de talento en este ámbito. Aquí, van 5 estrategias efectivas para mantener el compromiso de tus colaboradores a lo largo de su ciclo vital en la empresa:

1. Da a conocer los beneficios de trabajar en tu empresa.

Todos hemos oído los beneficios de trabajar en Google; también, de los toboganes de Lego; o lo divertido que es trabajar en una tienda de M&M’s.

Esa información es beneficiosa porque atrae al talento. Así, al tener que escoger entre una empresa u otra, te quedarás siempre con aquella en la que sus trabajadores sean felices.

Debés promocionar todo aquello que te hace especial, dar a conocer tu cultura y tus valores. Puede ser que el mundo retail no esté tan extendido. No obstante te recomendamos llevarlo a cabo porque es una apuesta de éxito.

2. Testing

No sé si alguna vez  habrás recibido una recomendación     de un camarero. Hay algunos que te cuentan que su plato favorito de la carta es “tal”, pero al mismo tiempo, te cuentan que todos son buenos.

Sin embargo, en otras ocasiones, el camarero te dice que nunca ha probado nada de la carta. La percepción es negativa por parte del cliente, ya que termina deduciendo inconscientemente que la comida no es buena; o bien, el trato al trabajador es malo.

Por eso, es importante que el vendedor haya probado los productos a comercializar. Eso da seguridad a la hora de recomendarlos y venderlos.

En este sentido, podemos facilitar la compra de esos productos; o incluso, invitarlos a hacer alguna prueba. Como consecuencia, podrán sentirse seguros al ofrecerlos, los conocerán a la perfección y podrán recomendarlos sin problemas.

3. Planes de carrera y reubicación

Otro gran punto para la retención en este sector, es tener planes de carrera internos. Debemos pensar que el colaborador va ganando cada vez más experiencia; y seguramente, quiera crecer.

Para ilustrar este concepto, podemos poner de ejemplo el supermercado español Mercadona. Esta compañía, con sus políticas de empleos estables y promoción interna, ha reducido la rotación. Cómo consecuencia, esta variable e solo de 2,9% anual, ya que el 97% de sus empleados quiere seguir trabajando allí.

De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su web, pone como ejemplo a Mercadona, cuando habla sobre los contratos permanentes en el sector retail, que permiten aumentar la productividad.

Esto pone de manifiesto que el bienestar de los trabajadores es una buena inversión para las empresas.

Asimismo,  existe otro beneficio para tener en cuenta:  la reubicación. Si un colaborador cambia de lugar, como empresa, deberíamos tratar de facilitarle esa reubicación; y hasta, con el paso de los años, acercarlo al punto de venta más cercano a su hogar.

4. Bonificación por objetivos

Esta estrategia se ha usado mucho en ciertos sectores. Sin embargo, a veces, no suele ser implementada en puntos de venta físicos.

Los beneficios por objetivos pueden ser una excelente vía para motivar al empleado, fijar metas asumibles, pero desafiantes, que les den un plus a sus tareas diarias. Es decir, trabajar por y con un propósito.

Es esencial, en esta estrategia, dedicar tiempo a la formación del equipo. Queda muy mal entrar en una tienda y que los vendedores se peleen. Por eso, es necesario inculcar el valor del equipo antes de asignar metas individuales.

5. Escuchar y reconocer a tus colaboradores

Finalmente, te presentamos la quinta estrategia. La habilidad de escuchar es central para saber qué le preocupa a tu equipo, qué les interesa a sus integrantes y con qué obstáculos se encuentran a diario.

El líder debe prestar atención a sus necesidades, junto con su forma de comunicar. Así, ellos sabrán que la organización toma en serio sus problemas, pedidos y sugerencias.

En ocasiones, una reunión de brainstorming sobre mejoras puede contribuir notablemente con el alcance de los resultados del equipo y de la empresa.

Cuando los colaboradores se sienten valorados por sus supervisores, la motivación se mantiene. Y a la vez, suelen mostrar más interés y predisposición para realizar un esfuerzo extra cuando sea necesario.

En esta estrategia, también incluimos el reconocimiento. Alabar abiertamente los logros del equipo es una forma eficaz de mantener al talento interesado.

Hay muchos programas de reconocimiento, aunque a veces se puede empezar con un simple “gracias” dicho en voz alta. Te dejamos este artículo informativo sobre las formas y acciones relacionadas con el reconocimiento de empleados para profundizar más sobre este tema.

Ahora que ya conocés estas 5 estrategias, es el momento de analizar qué porcentaje de rotación hay en tu equipo. Y asimismo,implementar aquellas acciones que creas que pueden ser beneficiosas para tu fuerza laboral.

Y si necesitás ampliar tu equipo de trabajo y buscar nuevo talento, no dudes en publicar tu vacante en Computrabajo.

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