Si no formás a tu equipo, sufrirás una fuga de talento

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Cada día, es más evidente la importancia de seguir formando a los colaboradores.

Antes, cuando empezabas a trabajar, dejabas de estudiar y buscabas una estabilidad laboral, basada en la experiencia y el trabajo diario. Ahora, ya no es así: las nuevas generaciones quieren seguir aprendiendo y ponerse a prueba.

Formar parte del mercado laboral ya no significa dejar de estudiar, sino todo lo contrario. Estancarse a nivel profesional es uno de los mayores miedos de tus colaboradores y para no perderlos frente a la competencia, es necesario darles la oportunidad de seguir aprendiendo.

Para lograr el éxito de un negocio y mantenerse en la cúspide, es necesaria la constante capacitación de los actores que se encuentran implicados en la empresa.

Costo de la formación

Para hablar de este tema, que suele preocupar y mucho a la empresa, es importante citar a Henry Ford: “Solo hay una cosa más cara que formar a un trabajador y que se vaya: no formarlo y que se quede”.

Las empresas compiten por tener a los mejores profesionales. Y obtenerlos solo a través de la contratación es mucho más caro que invertir en ese talento que ya tenés y que puede crecer con la formación adecuada.

Muchos creen que la formación solo es una prioridad para las grandes compañías, pero lo cierto es que también se ha convertido en una asignatura pendiente para pymes.

El mundo laboral está cambiando. Ya nada permanece inalterable durante años. Y los avances en algunas materias cambian casi a diario.

Lo que se aprende en la universidad vale mucho; es la base de nuestro saber. Pero cada vez, es más necesario que sigamos formándonos continuamente a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

Incluso los gestores de recursos humanos deben adaptarse a esos cambios e ir implementando la tecnología y los nuevos métodos, a la hora de contratar, mantener y fortalecer el equipo dentro de las organizaciones.

Aunque parece que todo esto ya está asumido, no es así. La formación continua dentro de las empresas va cayendo progresivamente cada año.

La formación del equipo siempre es beneficiosa para la empresa, aunque la rentabilidad de la labor didáctica del equipo no sea palpable desde el primer momento. Sin embargo, esta estrategia es altamente positiva a mediano y largo plazo.

Beneficios de formar a tu personal

Si los colaboradores siguen recibiendo formación, sus conocimientos irán mejorando y seguramente, superen a los de los competidores. Cuanto más se capaciten tus empleados, más competitiva será la empresa.

1. Mejora de los procesos y producción

Continuar con el aprendizaje de tus colaboradores y trabajar en sus capacidades son acciones que mejorarán los procesos de trabajo y la producción.

El conocimiento sirve para implementar estrategias innovadoras y aumentar de este modo, los resultados. Un empleado motivado y feliz es mucho más productivo; y la formación continua contribuye a generar esa motivación. Implementar nuevas estrategias supone un desafío laboral que los colaboradores toman con entusiasmo, ya que es una forma más que tiene la empresa para que crezcan profesionalmente.

2. Más capacidades

La formación no solo consiste en adquirir conocimientos, sino también nuevas habilidades. Este punto es muy importante, sobre todo, si tu compañía pertenece a un sector en constante cambio.

Un colaborador que se forme de manera continua irá adquiriendo más y mejores aptitudes, una ventaja de la que nadie puede prescindir.

3. Menos resistencia al cambio

Como en todas las empresas, siempre suele haber un grupo que no está interesado en actualizarse o experimenta temor al respecto. Este conjunto es que el mejor representa esa resistencia al cambio.

La formación es el primer paso para que ese grupo que se resiste abrace progresivamente los cambios hasta perder el miedo.

Hacer frente a esa necesidad es vital para las empresas: renovarse o morir en el intento.

4. Mejores resultados empresariales

Si formás a tus colaboradores, notarás una mejora en el negocio, ya que contarás con personal más competitivo y comprometido con la organización. No te olvides de que la formación no es un gasto, sino una inversión.

5. El salario no lo es todo

Los mejores profesionales no solo se mueven por dinero. La motivación, el proyecto, la conciliación y los beneficios laborales y de formación tienen un peso importante en la balanza, a la hora de decidir aceptar o no un nuevo empleo.

Tal y como hemos comentado, la formación también provoca que el colaborador aumente su vinculación con la empresa y se involucre más en el proyecto.

Rechazo por parte de las empresas

Aunque la formación es una tendencia que cada vez tiene más peso en los departamentos de Recursos Humanos, en Argentina, existen aún muchas empresas que no han sabido iniciar ese programa.

De acuerdo con INFOBAE, se realizó una encuesta a más de 5400 colaboradores y a 29 compañías de 27 países, a través del estudio Workforce 2020. Y como resultado, se obtuvo que la gran mayoría de las organizaciones no tiene planes de acción estratégicos para el aprovechamiento del capital humano empresarial.

A pesar de que se ha demostrado que la capacitación es esencial para ser más competitivos en el mercado, algunas compañías se niegan a incorporar esta herramienta porque creen que solo les generará gastos; e incluso, puede hacer que sus colaboradores se vayan tras formarse.

Y en Latinoamérica, solo 1 de cada 10 trabajadores ha recibido algún tipo de formación en el último año, cuando en promedio, los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registraron que 5 de cada 10 empleados han formado parte de algún programa de capacitación.

Debido a todos estos datos, se vuelve trascendental que Argentina desarrolle acciones específicas de capacitación, consultoría y asistencia técnica, a través de programas diseñados exclusivamente para las pymes que se desenvuelven en el país, con el fin de llevar mayor valor agregado a sus estrategias de capacitación.

La formación es sin duda uno de los instrumentos más importantes con los que cuenta una empresa para alcanzar una verdadera transformación, con el objetivo de mejorar su rendimiento presente y a futuro.

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