Sobrevivir a la crisis: digitalización y transformación empresarial

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Si algo se ha aprendido, es que no es posible sobrevivir a la crisis sin la transformación empresarial y la digitalización. Las empresas que mejor están saliendo de esta situación son las que han invertido en tecnología y han involucrado a todo el equipo para adaptarse a este cambio.

Los clientes también se han modificado. Ahora, son mucho más exigentes y usan la tecnología para acceder a la información. No se conforman con un buen producto, sino que también quieren vivir una excelente experiencia de compra.

A los profesionales les ocurre exactamente lo mismo. Los candidatos ya no se quedan solamente con la comunicación que reciben. Activamente, a la vez buscan conectar con la compañía y establecer un diálogo.

Lo esencial es la experiencia;,  no solo lo que ofrece la empresa, sino también qué se vive al interactuar con ella.

La tecnología y la transformación digital son imprescindibles para poder ser competente en este mercado.

Tecnología para facilitar el trabajo

Es fundamental transitar hacia una real transformación del modelo de negocio. Se debe pasar de lo tradicional a lo digital, siempre adaptándose a la esencia de la organización.

Pongamos como ejemplo que se tiene una empresa que se caracteriza por hacer una producción artesanal de pan. Está en el ADN de la compañía crear un producto de forma tradicional, pero hay cosas que se pueden digitalizar para ser competitivos.

Por ejemplo, se pueden tener informatizados los pedidos, una página web para vender más allá de donde esté la tienda y digitalizar las facturas para que el departamento de Finanzas no tenga problemas a final del mes.

Todo ello hace pensar que sea la empresa grande o pequeña, es posible transformarla y digitalizarla para adaptarse a los tiempos y no perder clientes.

Hay muchas herramientas en el mercado que facilitan ciertas labores a los colaboradores y les permite ser mucho más eficientes en menos tiempo.

Equipo transformador

Para que se produzca un cambio así dentro de la empresa, es importante contar con el entusiasmo y el trabajo de todo el equipo.

Se debe pensar que lo importante de la transformación digital es la primera palabra del término.

Las cosas cambiarán, ya no sirve la expresión “Esto siempre se ha hecho así”. Habrá cosas que a partir de ahora, tendrán procedimientos diferentes, formas nuevas de hacer y eso supone un tiempo de aprendizaje y adaptación.

Para que el cambio en la organización funcione, todos los miembros, independientemente de su jerarquía, deben trabajar para el cambio.

Comunicación bidireccional

En la era de Internet, la comunicación se ha vuelto esencial. No se concibe realizar ninguna acción sin que haya alguien que pueda responder preguntas o ayudar en un momento dado.

Cuando se interactúa con una empresa, esa comunicación debe ser bidireccional, estar abierta a un diálogo sincero y obtener siempre una respuesta. Ello, aunque no sea completamente inmediata y tarde un poco en llegar.

Sucede lo mismo con nuestros colaboradores. Deben tener canales de comunicación y obtener respuesta a los emails enviados, tanto a su director, así como al departamento de Recursos Humanos.

Si se traslada esto a la experiencia del candidato, no cambia ni un ápice. Las personas que se inscriben a una oferta de empleo quieren saber cómo evoluciona, en qué parte del proceso está; e incluso, conocer cuándo ha terminado, aunque ellos no hayan sido contratados.

Es un trabajo que requiere mucho tiempo, si no se digitaliza. En este caso, los software de reclutamiento como SherlockHR permiten automatizar los mensajes y personalizarlos.

De este modo, aunque se tenga más de mil inscriptos en una vacante, todos recibirán un email de confirmación y conocerán de primera mano cómo evoluciona el proceso. Dar feedback a los candidatos deja de ser una tarea tediosa de horas y se convierte en una minitarea que se puede realizar en menos de 15 minutos en relación con todos los participantes del proceso y a lo largo de toda la búsqueda.

Cambios para salvar el negocio

Todos estos cambios sirven para sobrevivir a la crisis; y a la vez, ser competentes en el mercado.

Pensemos por un momento en Nokia, la compañía de teléfonos móviles. Fue de las primeras en salir al mercado y tenía una gran cuota. Sus celulares eran los más demandados. Sin embargo, no supieron adaptarse a los cambios y dejaron de ser competentes.

Se puede tener un gran producto y muchos clientes, pero si no se produce una adaptación, al final la empresa muere. Es central recalcar que como ocurre con las especies vivas, si no se adaptan, finalmente acaban desapareciendo.

Estos cambios suelen darse de forma paulatina. No obstante, en la última década, nos hemos adaptado a los celulares, Internet, computadoras, pantallas y a su rapidez.

El 2020 ha acelerado mucho más esta evolución y adaptación. Ahora, no se puede demorar cinco años en ponerse a punto, ya que hay que hacerlo en apenas unos meses.

Una de las claves de la supervivencia es implementar en la esencia de la empresa el pensamiento de transformación e innovación. Aunque las cosas vayan bien, se debededicar una parte del tiempo y la inversión en ver como se puede mejorarlo.

Estos cambios se trasladan a todas las áreas de la empresa, incluida la de Recursos Humanos. Ya no es posible realizar un reclutamiento como antes y tampoco retener el talento solamente con subidas de sueldo.

La retención va más allá del dinero; es importante cómo se trata a las personas en la empresa, si hay oportunidades de crecimiento o si se tienen en cuenta sus problemas personales y se les permite tener cierta flexibilidad para conciliar ambos mundos.

Ahora más que nunca, la experiencia está por encima del producto, aunque este tampoco debe descuidarse.

Usá las herramientas que tengas a tu alcance para adaptarte a este mundo y hacer de tu empresa un gran lugar para trabajar. Apoyate en la tecnología y transformá los viejos hábitos en otros más eficientes y rápidos.

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