Test de personalidad, una herramienta infalible en la contratación del candidato

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El 67 % de los reclutadores, según SHRM, usa un test de personalidad para obtener una métrica cuantificable y poder así tomar decisiones. Uno de los datos más importantes, para determinar si un candidato encaja en la organización y en el equipo de trabajo, es saber cómo es y qué características de personalidad lo definen.

Esta herramienta de reclutamiento permite conocer qué aspectos del candidato encajan con las necesidades reales del equipo y revelar aspectos clave de su personalidad.

¿Por qué se usan los test de personalidad?

Por cada puesto ofertado, se inscriben miles de candidatos. Los test de personalidad pueden usarse como filtro para que el candidato avance o no en el proceso. Eso nos permite ganar tiempo y ahorrar costos.

Firmar el contrato de trabajo con un candidato no es el final del proceso. Sabemos que el 30 % de los empleados recién contratados abandona la empresa en los primeros 90 días. Lo que supone un costo extra, tanto para los departamentos de Recursos Humanos, así como para el departamento donde es necesario el empleado.

La mayoría de las veces el abandono es el resultado de que el candidato no encaja en el equipo, ya sea por su personalidad o por las tareas reales que debe realizar. Para neutralizar el segundo motivo, es importante que la redacción de la job description se ajuste lo máximo posible a las tareas reales que desempeñará en la organización a corto y medio plazo.

Otro elemento para tener en cuenta es elaborar un buen Onboarding para que, desde el primer día, el trabajador sepa qué se espera de él y tenga un “mapa” para poder guiarse dentro de la organización.

En referencia a “encajar en la empresa”, debés tener en cuenta que un trabajador no solo desarrolla sus tareas, sino que debe interactuar con su jefe, con el resto del equipo y compartir los mismos valores que la cultura de la organización. Así, es importante asegurarse como reclutador que realmente es la persona idónea para cubrir esa vacante.

Los test de personalidad más usados

Usar un test de personalidad puede hacer que los costos de contratación sean menores y la rotación de personal también.

A continuación, te presentamos los test de personalidad más usados:

  1. Perfil Caliper: mide cómo los rasgos de personalidad de un individuo intervienen en el desarrollo del trabajo. El test se basa en una serie de afirmaciones y el candidato debe escoger cuál se ajusta más a su punto de vista.
  2. Indicador Myers-Briggs Type (MBTI): es uno de los más empleados para conocer la personalidad del candidato. La mayoría de las empresas, sobre todo las que forman parte de Fortune 100, utilizan esta herramienta para contratar el nuevo talento de su compañía. En este test, el candidato puede encajar en 16 personalidades predefinidas. Debe responder a 93 preguntas, con dos respuestas posibles.

  1. SHL Cuestionario Ocupacional de Personalidad: está diseñado para dar información de cómo ciertas conductas actúan ante el desempeño de un trabajo. Se centra en 3 grandes áreas: relación con personas; estilos de pensamientos y sentimientos; y emociones. El informe muestra los puntos fuertes y los débiles del candidato.

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  1. Inventario de Personalidad Hogan (HPI): se ha probado en más de 500.000 candidatos en todo el mundo. Consta de 206 preguntas que deben responderse entre 15 y 20 minutos. El resultado muestra cómo esa persona actuaría ante ciertos dilemas.

Cómo escoger el test de personalidad adecuado

Aunque esta herramienta es muy útil, debés tener en cuenta que escoger un tipo de test no es sencillo. Debés tener algunos elementos en mente para decidir qué tipología se ajusta más a las necesidades de tu organización o a la vacante ofertada.

Para decidir cuál escoger, debés definir las aptitudes requeridas para el puesto y el equipo. ¿Es necesario que tenga capacidades de liderazgo o es mejor que fomente el trabajo en equipo? ¿Debe ser una persona creativa o analítica?

Podés acceder desde CompuTrabajo a los test realizados por los candidatos y comprobar qué competencias predominan en cada perfil.

Evolución y otros usos de los test

La introducción de perfiles tecnológicos no solo en las empresas, sino también en el área de Recursos Humanos, han hecho que estos test evolucionen y sus usos se amplíen.

La nueva terminología llamada People Analytics se refiere al uso de la ciencia y la aplicación de técnicas de Big Data en el área de recursos humanos, con la intención de conocer, tanto a los colaboradores, así como su grado de satisfacción dentro de la empresa.

La tecnología facilita esa recopilación de parámetros medibles, que permiten saber más sobre el desarrollo de los empleados dentro de la organización como, por ejemplo, mensajes enviados, tiempo invertido en reuniones, etc.

Algunas universidades de Estados Unidos ya han empezado a realizar test entre sus estudiantes, para saber qué fortalezas y debilidades tienen sus estudiantes. Esa información facilita a los profesores desarrollar una estrategia más focalizada para motivarlos y extraer lo mejor de ellos.

Programas similares se desarrollan en empresas para retener el talento y crear programas de motivación y persecución de objetivos centrados en los resultados de los test de personalidad. Al igual que cada persona es un mundo, a cada persona se la motiva de una forma distinta. No todo el mundo reacciona igual a la misma propuesta.

Conocé a tu equipo y obtené mejores resultados

Si querés ser impulsor de cambio en tu organización, podés implementar el uso de esta herramienta para conocer a los miembros del equipo y determinar qué tipo de perfil es el que mejor encajaría en la vacante. Este ejercicio te ayudará, sin dudas, para elaborar tu Candidato Persona.

Además, esos resultados también pueden servir para conocer a los trabajadores e implementar estrategias de motivación o programas de beneficios que encajen con los diferentes perfiles de tu organización.

Conocer al equipo puede ser una estrategia clave para el departamento de RR.HH. y puede aumentar el bienestar y la fidelización de todo el equipo, no solo de los recién llegados. Un ambiente laboral sano y agradable fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.

9 comentarios en «Test de personalidad, una herramienta infalible en la contratación del candidato»

    1. Hola José Carlos,
      Actualmente CompuTrabajo tiene disponible el test de competencias, donde puedes ver las habilidades de los candidatos. Si quieres más información puedes contactar con Atención a Empresas donde te darán información más detallada del test actual y del lanzamiento del Software de Reclutamiento que contará con más funcionalidades para el filtraje de candidatos.
      Un saludo

  1. Me parece que la información del articulo es muy
    útil. Las pruebas psicométricas son instrumentos útiles de evaluación, pero tienen que aplicarse e interpretarse por un especialista, de manera opuesta podríamos caer en el
    error de hacer malas interpretaciones de los resultados y hacer una selección equivocada de un candidato.

    Gracias por la información que permite comprender mejor este tema.

  2. Considero que las pruebas psicométricas ayudan mucho a validar si tu percepción sobre las habilidades y debilidades del candidato son correctos o incorrectas. Por que la entrevista laboral ayuda en una parte, pero las pruebas ratifican nuestra percepción, gracias por la información.

  3. Creo que es un buen blog, me gusta la forma cómo se abordo el tema.
    Como bien se comentan los test psicotecnicos requieren de un entrenamiento especializado
    para su correcta interpretación, aun que ahorita en el mercado hay sistemas que hacen la interpretación más sencilla, por ejemplo psicosmart.
    muy agradecida por la información que permite comprender mejor este
    tema.

  4. Considero que la información del articulo es muy útil.
    Aun que este tópico es muy analizado en la red, el enfoque permite
    una comprensión más claro que otros artículos
    que he leído sobre el mismo tema. Felicidades!
    al creador. gracias por la información

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