Tiempos de reclutamiento: mantener el interés del candidato

Ya hemos hablado de los candidatos fantasma, aquellos que pierden el interés en la mitad del proceso y no quieren formar parte de la organización.

Puede ser que el problema resida principalmente en el tiempo que tarda una empresa en contratar a alguien. Alargar esos tiempos puede suponer la pérdida de talento de calidad a favor de la competencia.

Es necesario que los gestores elaboren un proceso rápido para mantener al candidato interesado y poder captar el mejor talento para ese puesto.

El “Estudio de Optimización de los procesos de selección” de la consultora Roberts Walters, realizado a más de 2000 profesionales de RR.HH., demuestra que hay una brecha significativa de las expectativas de comunicación entre los candidatos y los entrevistadores.

Cada vez, tiene más importancia cómo las empresas gestionan el reclutamiento y el seguimiento que los candidatos pueden hacer de las etapas y el resultado. Todo esto influye en la reputación de la marca, así como en la experiencia que tiene el candidato y la opinión que este comparte con sus conocidos y en redes sociales.

Por ese motivo, hay 3 aspectos clave para mantener un candidato activo e interesado en la oferta:

1. La duración y las etapas del proceso de reclutamiento deben estar bien definidas.

El 78 % de los profesionales de RR.HH. cree que el reclutamiento debería tener una duración de 4 semanas, aunque la realidad es que en Argentina, se tarda un promedio de 52 días en encontrar al perfil adecuado.

Cada sector tiene datos diferentes. Por ejemplo, en tecnología, suele costar más contratar a un profesional, debido a la alta demanda y la alta competencia por parte de las empresas para atraerlos.

También, cabe destacar que la mayoría de las empresas (70 %) realiza al menos, dos entrevistas durante el proceso de selección. Lo que hace que el proceso se dilate más en el tiempo.

Prolongar las etapas del reclutamiento puede favorecer la fuga de talento, además de que al candidato le puede parecer que el proceso no está definido o hay problemas internos para la selección de personal.

Diariamente, la experiencia del candidato tiene mayor importancia. Una mala experiencia es perjudicial para la reputación de la marca empleadora de la empresa.

Por eso, es necesario que el equipo de RR.HH. defina muy bien el proceso y establezca los tiempos máximos para cada etapa. De este modo, podrá controlar mejor el reclutamiento y dará una imagen confiable de la empresa.

2. Comunicación posinscripción a la oferta

Gran parte de los candidatos espera una confirmación de la inscripción de la oferta. En CompuTrabajo, cuando un profesional aplica a una vacante, aparece el mensaje. Es necesario que las empresas que cuentan con una página de “Trabaja con Nosotros” también tengan estos mensajes automáticos, para que el candidato sepa que la aplicación se ha realizado correctamente.

Además de este mensaje, uno de cada cuatro profesionales (23 %) espera que la empresa o consultora le responda en un plazo de dos días tras inscribirse a una oferta. El 57 % de los candidatos espera lo mismo, pero amplía el plazo a los 4 días.

La realidad es completamente diferente: solo un 30 % de candidatos recibe una respuesta por parte de la empresa durante la primera semana.

Como resultado, es fundamental que los gestores intenten adaptar su trabajo para poder dar una respuesta en un período máximo de 4 días a esos candidatos. El tiempo habitual es de 7 a 20 días.

¿Y cómo se puede llevar a cabo una primera etapa de filtro tan rápido?

Fácil, digitalizando partes del proceso. Por ejemplo, utilizando Killer Questions o test para hacer un filtraje objetivo y poder dar una respuesta más adecuada a esa inscripción.

De este modo, si el departamento de RR.HH. ha planificado un proceso digitalizado de reclutamiento, las etapas pueden pasar rápidamente y el contacto con el candidato será constante, manteniendo su interés y dándole una gran experiencia.

3. Comunicación tras la entrevista

9 de cada 10 candidatos espera ser contactado dentro de los 4 días posteriores a la entrevista. Sin embargo, la mayoría de las veces las empresas tienen una reacción más lenta de lo que se desea.

Es central que tras la entrevista, se envíe un mensaje al candidato para agradecerle el tiempo y comentarle el plazo aproximado en el que la empresa tomará una decisión.

Es habitual que, si la compañía ha dado un plazo y no ha mantenido su palabra, el reclutador recibirá mensajes de los candidatos preguntando cómo se encuentra el proceso.

Cuando el proceso de selección ha sido desorganizado o ha estado mal administrado, este retraso puede no ser una buena señal sobre las prácticas o metodologías de la empresa. Y eso puede hacer que muchos candidatos desaparezcan del proceso, tras ver que no podían confiar en la compañía.

Personalizá y automatizá los mensajes

El gestor debe responder a todos los candidatos; es decir, dar respuesta a cada etapa y de forma personalizada. Atrás, quedaron esos tiempos en los que se respondía con un mensaje tipo a todos, independientemente de la parte del proceso en el que te encontrabas.

Actualmente, el candidato quiere un mensaje personalizado. Ellos, los candidatos, se toman el tiempo de conocer la empresa y preparar la candidatura. Es normal que exijan lo mismo por parte de la organización.

Ya lo hemos comentado varias veces. Antes, los que debían esforzarse por parecer atractivos a los ojos de la empresa eran los candidatos. Ahora, la situación ha cambiado. Las empresas son las que deben esforzarse en mostrar todas sus cualidades para captar el mejor talento.

Por ese motivo, el departamento de Recursos Humanos debe contar con una herramienta que permita digitalizar y automatizar partes del proceso, para ser mucho más competitivos a la hora de atraer ese talento y reclutarlo.

SherlockHR es una herramienta digital pensada para el reclutamiento de hoy en día. Entre sus funcionalidades, se encuentra la posibilidad de mandar mensajes personalizados a todos los candidatos e ir informarlos durante cada etapa del proceso.

Además de los emails personalizados, SherlockHR incorpora como novedad la posibilidad de contactar con ellos a través WhatsApp y Skype.

La comunicación se vuelve mucho más fluida y los gestores tienen más posibilidades de realizar una comunicación rápida y directa con ese talento.

Adicionalmente, los candidatos que se hayan postulado a través de CompuTrabajo también podrán ser contactados por el chat del portal.

Estas nuevas formas de comunicación son mucho más modernas e interactivas; facilitan la labor a los reclutadores y permiten a los candidatos chequear de forma continua, sus mensajes y en qué parte del proceso se encuentran.

SherlockHR ayuda a la empresa a mejorar su proceso de transformación digital y disminuye el tiempo que los gestores deben dedicarle a la comunicación y a contactar con los candidatos. Reduce considerablemente el tiempo de reclutamiento y mejora la experiencia que tiene el candidato.

En definitiva, la digitalización de los procesos ayuda a las empresas a reducir costos, optimiza el tiempo de contratación y dinamiza y acorta el tiempo que los gestores dedican a tareas burocráticas.

2 comentarios sobre “Tiempos de reclutamiento: mantener el interés del candidato”

  1. Buenos dias, a quien se dirija.
    Acabo de leer la nota, la cual me pareció muy acertada respecto a lo que la persona, la cual esta en búsqueda, espera.
    Respecto a Sherlock tengo una crítica constructiva, soy una de esas personas que esta en búsqueda. Tengo 2 dispositivos y con ninguno logré realizar la entrevista virtual. Tal vez pierda una oportunidad por una falla.

    1. Hola Gisele,
      Gracias por el mensaje. En referencia a tus problemas con la videoentrevista, debes ponerte en contacto con la empresa para que te la vuelven a enviar. Es compatible con computadoras y dispositivos móviles. Sin embargo, si empezaste y la dejaste a medias (tiene un tiempo asignado) seguramente no pudiste entrar de nuevo y terminarla.
      Contacta con la empresa y si lo consideran oportuno te la volverán a mandar.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *