Transformación digital y creación de empleo: una conexión real

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Parece que hay una conexión real entre las empresas en las que han implementado o están trabajando en la transformación digital con la creación de nuevos puestos de trabajo.

Según una declaración del Observatorio de Recursos Humanos, el 86 % de las compañías más digitalizadas mantiene o genera más puestos de trabajo. Esto se debe a que han aprovechado para crear una cultura de la innovación, en la que se mide tanto la inversión en la tecnología, así como también la toma de decisiones y los hábitos internos con el propósito y los valores de la empresa.

Tener claras las metas y alinear equipos permite que la empresa siga remando hacia sus objetivos. Esto mediante la inversión en tecnología y la mejora de las tareas de los colaboradores para dejarles espacios para dedicarse a temas más estratégicos y menos administrativos.

En el artículo anterior, ya hablamos de qué es la innovación y cómo implementarla en la empresa. Hoy, vamos a centrarnos en cómo la transformación digital permite que la organización siga creciendo y pueda incorporar nuevos colaboradores para conseguir sus metas.

Empresa innovadora

¿Qué hace que una empresa sea innovadora y tenga esta predisposición en su ADN? Pues basar su cultura en 6 principios básicos que sirven de palanca para impulsar la innovación en todas sus áreas y departamentos.

Estos principios se presentan en el estudio Skills Revolution Reboot, realizado por Manpower Group, y que se exponen a continuación:

1. Experimentar: animan a sus colaboradores a practicar, equivocarse y volver a intentarlo. Les dan espacio para pensar en nuevas estrategias y les permiten modificar procedimientos y revisar los resultados. Al fin y al cabo, nunca sabés si algo va a funcionar, si no lo probás.

2. Diversidad: tienen equipos inclusivos y diversos, con perfiles de diferentes edades, culturas, géneros, experiencias laborales y perspectivas. A veces, cuando creamos algo, solo pensamos en nosotros y puede ser que el público objetivo no lo use o lo vea de la misma manera.

3. Curiosidad: hay que fomentarla; y para ello, se promueve compartir con otros equipos problemas y soluciones, hablar de nuevos métodos y tecnologías, etc.

4. Confianza en el equipo y los líderes: son ellos los que permiten impulsar el éxito y contribuir a los esfuerzos, técnicos y personales para seguir innovando.

5. Determinación: tienen un objetivo claro y medible.  Esto les permite seguir intentándolo aunque desde el inicio no salga tal y como tenían previsto.

6. Comunicación: practicar la escucha activa, compartir ideas e informar a todos los colaboradores de los cambios, las mejoras y los fallos durante el proceso.

Transformación digital y transformación cultural

ara que la transformación no termine con la empresa y la paciencia de sus colaboradores, debe ir siempre acompañada de una transformación cultural dentro de la organización.

Un cambio siempre supone cierta reticencia en algunas áreas; y a en ocasiones, los colaboradores no se adaptan tan rápido por falta de formación o de inseguridad con respecto a la estabilidad de la empresa o puesto de empleo. 

En este caso, es necesario que dentro de la cultura de la organización, se promueva esa necesidad de mejorar, cambiar y adaptarse al cambio, de permitir el error y compartir información para poder superar los obstáculos que hay en el camino de la transformación.

Solo haciendo partícipe al equipo será posible transformar la empresa y añadir este valor en la cultura y el hacer diario de la compañía.

Creación de empleo

Aunque la digitalización puede parecer que termina con puestos de trabajo, la verdad es que el cambio y la digitalización producen nuevos empleos y vacantes dentro de la compañía.

Con las innovaciones y la tecnología, se requieren nuevos puestos de empleo especializados para poder optimizar procesos, tiempos y costos. Además de formar al equipo interno que ya cuenta con la experiencia y el saber hacer de la empresa.

Juntamente con el crecimiento, tener mayores desafíos hace que sea necesario más personal para poder darles salida a todas las ideas y pedidos de clientes. Así que a la larga, ese cambio interno hace que se creen más empleos y la plantilla crezca de forma exponencial.

Para que ese crecimiento sea orgánico y no disturbe al bienestar, es indispensable contratar a personas que tengan los mismos valores y principios básicos de los que hemos hablado anteriormente.

En este contexto, el área de Recursos Humanos recibe una responsabilidad extra al tener que gestionar el crecimiento de la empresa, el encaje con el equipo y la confirmación de que se comparten los mismos valores.

Para ello, es central que el área de gestores de talento cuente también con tecnología adaptada a los nuevos métodos de selección de personal y pueda gestionar la carga administrativa para centrarse en conocer en profundidad al candidato.

RR.HH. liderando la transformación

Para poder liderar la transformación digital, el equipo de Recursos Humanos debe formarse y establecer una estrategia de comunicación y acciones. Esto, para poder bajar la idea al resto de equipos y líderes medios para que lo trasladen a sus colaboradores.

Es esencial que para evitar la reticencia al cambio, se estudie bien el clima en el que se encuentra la empresa, se establezca un plan de acción real y medible y se dé formación a todas aquellas personas que lo necesiten para seguir realizando un buen trabajo.

A la vez, el área deberá empezar a invertir en nuevos métodos de contratación y gestión de talento para dar ejemplo de la cultura de la innovación.

Para ello, pueden empezar usando un ATS o una solución de selección de personal como SherlockHR. que permite mejorar los tiempos de contratación y la calidad de los candidatos postulados.

Este ATS con el que colabora CompuTrabajo de forma exclusiva permite reducir el tiempo de publicación de ofertas: casi un 65 % al usar el multiposting. Es decir, publicar en diferentes canales y agregadores la oferta de empleo sin necesidad de entrar en cada uno de estos portales.

Al mismo tiempo, tiene diferentes soluciones que harán que el gestor dedique más tiempo al candidato y a los colaboradores internos. Gracias al filtraje de currículum y a su funnel inteligente de filtrado, podrá ver de forma automatizada qué candidatos encajan mejor con la oferta y el candidato persona que tienen en mente.

Asimismo, cuenta con: videoentrevista; test de evaluación de competencias, habilidades y personalidad; y comunicación automatizada y personalizada para poder mantener el contacto con el candidato en cada etapa.

Esto se traduce en una mejora experiencia para el candidato y en una reducción considerable de hasta 9 horas de la carga administrativa que tiene el departamento. Este ahorro de tiempo hace posible que los gestores se dediquen a promocionar la innovación, el compromiso y la motivación del equipo.

Para implementar la transformación digital, es importante que todos estén abiertos a abrazar el cambio y sepan de primera mano los beneficios que este cambio reportará a su vida laboral y a la empresa.

Los profesionales de Recursos Humanos deben liderar esta transformación y recibir los avances tecnológicos que se dan en su área. Solo siendo ejemplo de lo que queremos podemos transmitirlo y exigirlo al resto del personal.

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