Ventajas de las empresas pequeñas en la selección de personal

Ventajas empresas pequeñas selección de personal

Según un informe de LinkedIn, el 73 % de las empresas pequeñas tiene problemas para destacar frente a otras más conocidas a la hora de buscar talento. Aunque esto es un hecho, las pymes cuentan con ciertas ventajas para atraer y seleccionar colaboradores.

La importancia de un buen reclutamiento

El objetivo de un departamento de Recursos Humanos es seleccionar a profesionales adecuados para los puestos a cubrir. A veces, pertenecer a una gran empresa te ayuda a contratar talentos; y formar parte de una pequeña compañía puede complicar el trabajo de los gestores de recursos humanos.

Sin embargo, lo importante no es el tamaño de la empresa, sino los valores, las estrategias y las herramientas que los gestores de talento lleven a cabo para presentar a los candidatos esa compañía como el lugar ideal para desarrollar su carrera profesional. Herramientas como un software de reclutamiento puede ayudarte a atraer el mejor talento para tu empresa.

Si formás parte de una pequeña, podés ofrecerles a los candidatos cosas que no encontrarán en ninguna otra parte. Tu huella de identidad te hace único y eso que te hace especial es lo que debés buscar en la persona que quieras contratar.

Ventajas de formar parte de una pyme

Estas ventajas pueden ayudarte a captar el talento y es recomendable que aparezcan, tanto en la descripción de la oferta, como durante la entrevista.

1. Su aporte cuenta

En una empresa pequeña, los empleados tienen la posibilidad de participar y sacar adelante muchos más proyectos. La compañía es flexible y cada aporte tiene un gran valor.

Este tipo de trabajos causa orgullo y satisfacción en los profesionales que a veces, en grandes organizaciones, se ven abrumados por la burocracia y los procedimientos.

En cada etapa del proceso de reclutamiento, explicale claramente a la persona qué puede aportar en ese puesto y convencelo de que puede ser una pieza clave en el equipo.

Utilizá este argumento para atraer el talento. Puede formar parte de tus valores, así que mencionalos.

Recordá que mencionar la visión y misión de tu empresa puede ayudarte a atraer talento de calidad. Las empresas con objetivos, más allá de la venta de un producto, suscitan más interés en los candidatos.

2. Más allá del sueldo

Cómo se ha comentado en artículos anteriores, el sueldo es el principal motivo por el cual los trabajadores eligen una empresa o cambian de empleo.

Aunque no lo es todo. Si tu empresa es pequeña, seguramente no pueda competir en este aspecto con grandes multinacionales. Lo bueno es que además de la parte económica, las personas también buscan lugares donde desarrollar su plan de carrera, es decir, aquellos que fomenten las oportunidades de crecimiento y la combinación de la vida laboral y familiar.

Cuando llegue el momento de hablar de dinero, contale al profesional lo que podés ofrecer. Incluí una descripción detallada de los beneficios en la job description y destacalos durante la fase de la entrevista.

3. Oportunidades de crecimiento dentro de la compañía

Hacele saber a los candidatos que la intención de la empresa es que se puedan desarrollar y crecer dentro de la compañía. Para ello, garantizá el apoyo de un buen liderazgo y muchas oportunidades de desarrollo.

En una organización pequeña, es más fácil que todos los miembros tengan voz en la gestión y consecución de los objetivos. Los colaboradores, en las pymes, tienen más oportunidades de desarrollar su plan de carrera y acceder a puestos de liderazgo, donde demostrar su valía y su motivación.

Una buena práctica es que, tanto el director de contratación, como el mánager de su área, hablen con el candidato y le cuenten esta ventaja. Pueden usar casos anteriores para ilustrar este hecho e incluso hablarle de lo que tienen pensado para él, si pasa a formar parte del equipo.

4. Cultura empresarial creativa

Otra de las ventajas de las compañías pequeñas es que hay más flexibilidad y, por ende, más creatividad para poder conseguir aquello que se desea.

Para fomentar esa cultura dentro de la organización, se puede organizar, junto y con los colaboradores, actividades para fomentar el equipo. Para los candidatos, estas actividades pueden ser igual de atractivas que las que ofrecen las grandes empresas.

Las empresas pequeñas suelen tener una cultura organizacional más práctica y eso puede suscitar el interés de los candidatos por aprender habilidades distintas a las de su propia área.

Tratá de mostrar esta cultura en tus publicaciones en las redes sociales y en la página de “Trabaja con nosotros”. Si no comunicás lo que tenés, puede ser que nadie más lo sepa y estés perdiendo grandes oportunidades de contratar talento.

Existen muchos formatos para hacer amenos estos mensajes: videos, fotos, post, etc.; los que están a tu alcance para mejorar tu reputación como marca empleadora.

Employer Branding

Todas estas ventajas competitivas solo serán provechosas, si además de tenerlas, también las usás en tu estrategia de Employer Branding.

La comunicación es esencial para dar a conocer el porqué un candidato debe elegirte para desarrollar su profesión.

La competición por el talento cada vez es más agresiva. Las personas en busca de empleo se han convertido en el centro del proceso y a las empresas ya no les basta con publicar la oferta y esperar candidatos. Ahora, tienen que desarrollar estrategias de Inbound Marketing para la captación de ese talento.

El uso de varios canales puede ayudarte a encontrar a ese colaborador que hasta ahora se te escapa.

Procurá aprovechar todas las herramientas que tenés a tu disposición. Desde CompuTrabajo, podés crear una página de empresa, con la descripción de los beneficios que ofrecés; y gestionar las evaluaciones que los colaboradores han hecho de tu compañía.

Las ofertas de empleo también son importantes para trabajar el Employer Branding. Deben ser atractivas, pero reales.

Y finalmente, no descuides la experiencia del candidato durante el proceso. Si has conseguido que su visita se convierta en una aplicación a la vacante, no lo desaproveches ofreciendo una mala experiencia durante el proceso de reclutamiento.

Comunicate con él en todas las fases gracias a Sherlock y explicale las etapas. Creá y planificá cómo debe sentirse el candidato conforme avanza; y asegurate que tanto vos, como tu equipo, unifiquen criterios para darle una buena experiencia, independientemente del resultado final.

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